Todo Política

Exdiputado confirma que brindó asesoría legal a Rodrigo Chaves antes de ser candidato y negó ser operador político

Comisión legislativa mantiene investigación a campaña electoral del partido Progreso Social Democrático.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exdiputado confirma que brindó asesoría legal a Rodrigo Chaves antes de ser candidato y negó ser operador político
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Pérez, exdiputado de la República, y quien brindó una asesoría a Rodrigo Chaves en los primeros meses de 2021, compareció ante la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos.

A él lo señaló Bernal Jiménez, financista de la campaña del hoy mandatario, ya que aseguró que le dio $15.000 a Chaves para que pagara una asesoría a Pérez.

Jiménez dijo que el trabajo que hizo Pérez fue el de analizar la realidad de los partidos políticos para determinar cuál podría ser una buena “casa” para la candidatura presidencial en 2022.

Los congresistas lo identificaron como un reconocido y experimentado asesor y consultor político, por su trayectoria.

Ante estas declaraciones, el abogado Pérez señaló que nunca lo contrataron para ese fin, sino que brindó servicios en varios temas, pero señaló que no puede especificar en qué.

“Don Rodrigo Chaves me solicitó mis servicios profesionales para que le brindara asesoría y criterio en distintos temas”, dijo, en respuesta a la diputada del PUSC, Vanessa Castro.

La legisladora le pidió especificar en qué tipo de temas le dio asesoría, pero Pérez no especificó.

“No puedo especificar más”, respondió, aduciendo razones de confidencialidad en el contrato verbal que concretó con Chaves.

“Había un acuerdo de guardar la privacidad del objeto del contrato”, añadió.

En todo momento, Pérez se limitó a decir que los servicios fueron como abogado.

El frenteamplista Ariel Robles le recordó las palabras de Jiménez, quien dijo que habían contratado dos asesores políticos, uno de ellos él.

“Lo único que le puedo decir es que tengo un contrato por servicios profesionales con el señor Rodrigo Chaves Robles”, respondió Pérez.

Ante las constantes preguntas, el excongresista negó que actualmente este vinculado con algún partido político y negó que haya visitado Casa Presidencial en esta administración.

Sobre las facturas para acreditar los servicios, Pérez insistió en eso lo maneja su contador y que eran por asesoría legal. El exdiputado dijo estar dispuesto a entregar esos documentos y las declaraciones ante Tributación, si la comisión legislativa se lo pide.

Sobre la cantidad de horas de asesoría dadas a Chaves, Pérez dijo no poder precisar y afirmó que era por objetivos.

OBSERVE MÁS: Bernal Jiménez dice que Chaves y él coincidieron en eliminar políticas proteccionistas “porque somos economistas bien formados”

Exdiputado Carlos Pérez compareció ante comisión legislativa por asesoría a Rodrigo Chaves, en 2021. (Asamblea Legislativa)

$12.000

Aunque Jiménez dijo semanas atrás que él le había dado $15.000 a Chaves para el pago del asesor, Pérez aseguró que fueron alrededor de $12.000 los que se le cancelaron, en cuatro depósitos.

“Para los servicios profesionales que le brindé a don Rodrigo Chaves, él me giró una cantidad de dinero alrededor de los $12.000”, indicó.

Esos giros, mencionó, se realizaron desde las cuentas del hoy presidente de la República. Dice desconocer el origen de esos recursos.

El trabajo que realizó fue de enero a marzo de 2021, luego de ponerse de acuerdo en diciembre de 2020, antes de que Rodrigo Chaves tuviera intención de ser aspirante a la presidencial.

Carlos Pérez reconoció haber participado en varias reuniones del grupo “Costa Rica Próspera”, el que creó el fideicomiso investigado en la comisión legislativa.

“Asistí a reuniones acompañando a don Rodrigo Chaves, cuatro o cinco para brindarle mi asesoría”, respondió el compareciente, quien dijo tener disponibilidad en ese periodo para atender las consultas de su cliente.

Dice que el tema electoral no fue el eje central en las reuniones en las que él estuvo presente.

En una parte de la comparencia, los congresistas del PLN Francisco Nicolás y Dinorah Barquero afirmaron que en corrillos legislativos y en el ambiente político, el nombre de Carlos Pérez suena como ministro de la Presidencia, ante una posible salida de Natalia Díaz.

Pérez negó información al respecto ante la consulta de los congresistas.

La comparecencia es parte de la investigación política que lleva la comisión legislativa de partidos, en específico a la campaña electoral de Progreso Social Democrático (PPSD).