Todo Política

Exdiputado del PUSC alega que casa usada en campaña por “Choreco” la vendieron antes del proceso 2022

Humberto Vargas y su hijo se abstuvo de responder más preguntas y negó conocer a Rodrigo Chaves.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exdiputado del PUSC alega que casa usada en campaña por “Choreco” la vendieron antes del proceso 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exdiputado del PUSC Humberto Vargas y su hijo, del mismo nombre, comparecieron este lunes en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa.

El objetivo era hablar sobre la casa ubicada en Barrio Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, en la que se trabajó parte de la campaña de Rodrigo Chaves y Progreso Social Democrático previo a las elecciones de 2022 y que no fue reportada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los diputados consideran que el uso de ese inmueble, donde trabajó parte del equipo de comunicación en la campaña, es otra estructura paralela, ya que no se reportó ni como donación, ni como parte del financiamiento de la agrupación.

El asesor y encargado de la comunicación Federico Cruz, conocido como “Choreco”, reconoció que esa casa se usó en campaña y dijo en la propia comisión que la estaba negociando con Vargas para comprarla para él.

Sin embargo, el exlegislador y excandidato a la vicepresidencia de la República señaló que la casa en cuestión se vendió antes del proceso electoral hacia el 2022.

“La casa sí, originalmente tuve participación en eso, pero antes de la campaña de 2022 la casa se había vendido”, indicó Vargas.

“No tenemos ninguna relación con esa casa”, añadió.

Por su parte, Humberto Vargas Sotres, el hijo del exdiputado, señaló que él dejó de ser parte de la sociedad dueña del inmueble desde 2016.

OBSERVE MÁS: Exasesor presidencial conocido como “Choreco” habló de “donación privada” de una casa que se usó para comunicación en campaña de Rodrigo Chaves

Se abstuvieron

Esta es la segunda vez que los Vargas comparecen en la Comisión. Lo hicieron por primera vez en setiembre de 2023.

Ante la declaración del exlegislador, de que la casa se vendió antes del proceso electoral, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, le consultó si él no negoció el inmueble.

Esto porque Cruz dijo la semana anterior que él había negociado la casa con Vargas porque su intención era comprarla para vivir ahí.

Sin embargo, tanto el padre como el hijo decidieron abstenerse a responder las preguntas de los legisladores.

“Quisiera responderle eso, pero como tomamos la decisión de abstenernos… Eso consta en el registro público, es tan simple como eso”, respondió el exlegislador.

Robles consultó además sobre a quién le vendió la casa, pero la respuesta fue la misma.

A lo largo de la audiencia, ambos comparecientes mantuvieron su posición y ante todas las preguntas de los diputados se abstuvieron de contestar.

Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos sesionó este lunes. (Asamblea Legislativa)

No conoce a Chaves

En su declaración inicial, Humberto Vargas negó conocer o tener relación con el presidente Rodrigo Chaves.

“No conozco al señor presidente de la República, nunca he estado en una reunión con él. No he tenido relación con él”, mencionó.

“Niego rotundamente haber tenido participación en la campaña”, añadió.

Sí reconoció la relación con “Choreco”, a quien conoció en 2010, pero negó haber tenido relación en el último proceso electoral.

“A la única persona que conozco fue a Federico Cruz, a quien conocí en la campaña de 2010; me lo presentaron como estratega en publicidad cuando fui candidato a la vicepresidencia de la República”, indicó.

“Federico resultó ser estratega en muchas de las campañas del PUSC, en las que yo participé, pero decir que Federico Cruz y yo tuvimos relación en la campaña 2022 lo niego rotundamente”, siguió.