Todo Política

Exasesor presidencial conocido como “Choreco” habló de “donación privada” de una casa que se usó para comunicación en campaña de Rodrigo Chaves

La Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos recibió en audiencia a Federico Cruz, conocido como “Choreco”, asesor cercano del presidente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exasesor presidencial conocido como “Choreco”  habló de “donación privada” de una casa que se usó para comunicación en campaña de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos recibió en audiencia a Federico Cruz, conocido como “Choreco”, asesor cercano del presidente Rodrigo Chaves durante la campaña política y hoy presidente del partido Aquí Costa Rica Manda.

Cruz ha estado en medio de la polémica no solo por lo sucedido en contienda electoral, donde fungió como director de comunicación, sino también por lo sucedido con el contrato del BCIE otorgado a Christian Bulgarelli para el manejo de la pauta publicitaria en el Sinart.

Uno de los temas que se abordó durante su comparecencia fue el de la utilización de una casa en Barrios Roosevelt donde trabajó el equipo de comunicación, liderado por Cruz y que también habló el ucraniano Remi Osman.

Esa casa, según los diputados, no se reportó ante el Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que consideran que se trata de una estructura paralela adicional a la del fideicomiso “Costa Rica Próspera”.

“Choreco” reconoció que en esa casa trabajó el equipo de comunicación y que si no se reportó fue porque era una contratación privada, ya que tuvo intenciones de irse a vivir a ese lugar.

“La donación de esta casa era una contratación privada, donde yo pensé vivir, aunque al final decidí no quedarme ahí”, dijo Cruz a los diputados del órgano legislativo.

“Fue una negociación privada que yo tenía”, añadió.

Ante esto, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, consideró que se refleja que hubo otra “estructura paralela evidente”.

OBSERVE MÁS: Financista y asesor de comunicación de Rodrigo Chaves durante campaña política llamados a audiencia con diputados

Un préstamo

Minutos después, Cruz, ante la consulta de Francisco Nicolás del PLN, indicó que la casa fue un préstamo; es decir, variando la versión inicial que había dado.

Otro de los temas que generó discusión, a raíz de una consulta de Robles, fue la participación de un extranjero de nombre José Norte, de nacionalidad argentina y de la empresa “Reputación Digital”.

El diputado aseguró que Norte habló en una actividad llamada “Mercenarios Digitales” sobre la campaña electoral costarricense, principalmente de Progreso Social Democrático en la que señaló la ruta de “cómo ganamos”.

Según Cruz, el argentino le brindó información para que él pudiera generar sus estrategias de comunicación en campaña.

“Eventualmente la información que me brindaba me servía a mí para las estrategias… Me lo donó”, indicó Choreco.

El TSE en su legislación electoral establece que toda donación en especie debe ser reportada y además, es enfática en que ninguna persona extranjera puede donar en efectivo o en especie a la campaña política.

No habló

En la comparecencia, Cruz indicó que él comenzó a trabajar en octubre de 2021 con Progreso y hasta la segunda ronda.

Luego fue parte del Comité Editorial del Gobierno, en el que participan el presidente Rodrigo Chaves, la diputada Pilar Cisneros y los ministros Natalia Díaz y Jorge Rodríguez, del que dice, ya no participa.

Según Choreco, él trabajó de manera voluntaria los primeros meses y luego su pago se tramitó mediante bonos A, que hasta ahora no le han cancelado.

Habló que el acuerdo se dio por un monto de 20 millones de colones.

Al finalizar la comparecencia, los diputados del órgano legislativo aprobaron una moción para continuar con la audiencia el 8 de enero, día en que regresan del receso de fin de año.

Al salir de la sala, Federico Cruz decidió no dar declaraciones a la prensa que lo esperaba.