Todo Política

Exjerarca del MOPT sobre corrupción: “muchos de los ministros que llegamos ahí sabemos que algo está mal”

Carlos Segnini, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entre 2014 e inicios de 2016, reconoció que tanto esta entidad…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exjerarca del MOPT sobre corrupción: “muchos de los ministros que llegamos ahí sabemos que algo está mal”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Segnini, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entre 2014 e inicios de 2016, reconoció que tanto esta entidad como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tienen personal que podrían participar en hechos de corrupción.

Sus declaraciones las emitió este jueves durante su audiencia en la Comisión Legislativa del Caso Cochinilla.

“Muchos de los ministros que llegamos ahí, sabemos que algo está mal y ordenamos investigaciones. Lo que pasa es que es muy complicado que gente que está ahí hace mucho tiempo manejando los hilos, los agarremos. El OIJ ha tardado 3 años”, señaló.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla ya tiene audiencias para el 2022: juzgados ven apelaciones a paso lento

Segnini recordó que en el caso de un trabajador de apellido Barth implicado en Cochinilla a quien le abrió una investigación. Él fue despedido posteriormente pero, apeló y fue reinstalado en su cargo.

Corrupción institucionalizada

Para el exministro, es un error considerar que este u otros casos de escándalo público sean de bandera política.

“La corrupción no tiene bandera política, eso está institucionalizado, es sistémico. Hay que unir esfuerzos para limpiar este sistema porque va a seguir pasando”, dijo.

Segnini reiteró en varias ocasiones sobre la necesidad de replantear al MOPT ya que es una institución “debilitada, dañada que no ha dado los frutos con los que se creó” y plagada de malas prácticas.

Además, enfatizó en la necesidad de dirigir la mirada hacia los mandos medios que en muchas ocasiones cometen graves errores que son pagados por el ministro.

Por otra parte, el exjerarca respondió a una pregunta de la diputada Franggi Nicolás con respecto a la posibilidad de estar en ese puesto y no darse cuenta de un hueco presupuestario de ¢78.000 millones.

Segnini recordó que el mismo personal de estas instituciones “montan cáscaras de banano” para que el jerarca cometa errores que le valgan su cabeza.

OBSERVE MÁS: Suspenden apertura de evidencias electrónicas del Caso Cochinilla

“En un par de ocasiones hacían movimientos de personal totalmente ilegales y era una cáscara de banano que venía de recursos humanos y así entregaba mi cabeza. Cositas así pequeñitas, te las van poniendo”, relató.

Sobre el Caso Cochinilla, Segnini indicó que en varias ocasiones sostuvo reuniones con representantes de H Solís y Meco para solicitarles que dejaran de presentar apelaciones ante la Contraloría General de la República (CGR) pues, entrababan la obra pública.

La próxima sesión del foro legislativo tendrá a Carlos Villalta, exministro del MOPT (2016-2017) a quien su exesposa lo señaló por llegar a la casa con dinero en efectivo.