Todo Política

Exministra señala a Christian Bulgarelli y “Choreco” por su rol de asesores en el Gobierno sin ser empleados públicos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Patricia Navarro fue Ministra de Comunicación solamente por 117 días, pero asegura que durante ese periodo hubo otros actores vinculados a la comunicación en la Casa Presidencial. Por ello, afirma que existía un ministerio “paralelo”.

La exfuncionaria aludió directamente a las figuras de Federico Cruz Saravanja, conocido como “Choreco”, y Christian Bulgarelli Rojas. De ellos, describió su participación en temas de comunicación, aunque no tienen nombramiento como funcionarios públicos o jerarcas.

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, le hizo la pregunta directamente: “¿El rol de don Christian Bulgarelli y de don Federico Cruz se puede interpretar como asesores de comunicación de Casa Presidencial?”.

“Sí señor”, contestó Navarro.

Injerencia directa

De Cruz recordó que tenía con injerencia en la comunicación desde la campaña electoral y que tenía un rol activo. Según Navarro, hasta los periodistas preguntaban qué funciones tenía él y ella se lo advirtió al presidente Rodrigo Chaves.

“Era muy nociva su presencia en Casa Presidencial”, describió.

La exministra afirmó que Cruz llevó a cabo tareas como el diseño del libro de marca del Gobierno, a pesar de no estar contratado ni contar con recursos para pagarle.

También le atribuyó ideas para productos de comunicación y, según la narración, se presentaba como ejemplo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que pese a su figura ministerial, Cruz mantenía labores relacionadas con la comunicación del Gobierno. “Era evidente que mi figura no representaba autoridad alguna para él”, describió.

También repitió que habían dos personas llamadas Jason y Bryan, conocidos como “los chorecos”. De ellos dijo que llegaron a Casa Presidencial pero a ella no le agradó. “Me parecía muy nociva la interferencia”, alegó. “No eran personal del Ministerio de Comunicación”, continuó.

Sobre Christian Bulgarelli dijo que trabajaron juntos antes en la Universidad para la Paz. Aunque se conocían, dijo no saber cómo resultarían estas vez las cosas. “No tengo una bola de cristal”, manifestó.

Según mencionó, a inicios de la administración se indicó el tema de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en cuya gestión él podría participar. Al respecto dijo que estuvieron participando ambos hombres en la generación de los términos del contrato y que ella no llegó a revisar el material enviado.

El actual Ministro de Comunicación

Posteriormente se refirió al ahora Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. En esa época el funcionario era Jefe del Despacho Presidencial y apuntó que él alguna vez le advirtió que el Presidente Chaves no estaba satisfecho con su trabajo.

A Rodríguez lo señaló como enlace para los temas de gestión de la comunicación.

“Quien manejó todo lo del BCIE fue Jorge Rodríguez”, resaltó la exministra.

También dijo que Rodríguez habría influido en el manejo de la inversión en pauta publicitaria, luego de que los diputados Vanessa Castro y Ariel Robles se lo consultaran. La exministra aseguró que el entonces jefe del Despacho Presidencial pidió que se pautara específicamente en dos medios de comunicación: El Mundo y El Guardián.

“Pueden decirme que soy tonta pero no corrupta”

Navarro fue la primera jerarca expulsada del Gabinete, cuando aún no cumplía cuatro meses en Zapote.

“Mi relación con don Rodrigo Chaves fue muy tensa”, sostuvo.

Adujo que tuvo ganas de irse desde el 17 de mayo, cuando se grabó el video “No entendemos”.

Reiteró que su cargo de “ministra sin cartera” no tenía injerencia en temas como presupuesto. También comentó que no es del área de la Administración y que tenía corto plazo por el sector público, pero que su “malicia periodística” le ayudó en el proceso.

“Pueden decirme que soy tonta pero no corrupta”, comentó.

Ante las interrogantes de por qué no había denunciado, explicó por ejemplo que tenía afectación emocional al salir del cargo.

Luego dijo que temía represalias a ella o su esposo, que es funcionario del Cuerpo de Bomberos.

La exministra se mostró afectada durante su comparecencia. (Captura de pantalla)