Todo Política

Exministro Roberto Dobles trabajó para empresa petrolera antes y después de ser jerarca de Ambiente

por Tomás Gómez
Observador CR

Los acercamientos del exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, con las firmas petroleras Mallon Oil Company (MOC) y su posterior apoderada, Black Hills Exploration y Production, Inc. (BHE&P) tienen dos momentos: en 1999 y 2010.

El fin de semana trascendió un proceso legal que Dobles impuso en Estados Unidos contra BHE&P -que no prosperó- por la eventual afectación de millones de dólares que habría dejado de recibir en regalías por un proyecto con que la firma buscaba desarrollar la explotación de gas y petróleo en la Zona Norte y el Caribe de Costa Rica.

El episodio surgió a raíz de una contratación de consultoría originada el 1° de enero del 2010.

“El 1 de enero de 2010, BHE&P y BHGR/MOC firmó un Acuerdo de Consultoría con Dobles. El Acuerdo de Consultoría era por un mandato de un año pero renovado por seis más meses de mutuo acuerdo”, dice el expediente de la demanda legal que el exjerarca interpuso contra las empresas en Estados Unidos.

No obstante, también realizo un trabajo previo a fines de la década de 1990 para Mallon Oil Company que,  en noviembre de 1999, presentó una oferta para explorar las concesiones de petróleo y gas en el país. Esta licencia le fue adjudicada en abril de 2000.

Consultado al respecto, Dobles  acotó que fue una función breve. “Lo de 1999 fue un periodo muy corto y muy puntual”, manifestó.

Se le consultó directamente por cuánto tiempo duró esa relación o en cuál fecha concluyó pero alegó no tener los datos. “No tengo esa información de 1999 que fue de hace 25 años”, agregó.

OBSERVE MÁS: Exministro de Ambiente Roberto Dobles negoció millonario “acuerdo de regalías” con firma que buscaba explorar y explotar gas y petróleo en Costa Rica

¿Vio el tema en su época de Ministro?

Entre esos lapsos de asesoría, Dobles pasó por la política, específicamente en el entonces Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de la segunda administración de Oscar Arias. Asumió en 2006 y rigió la institución hasta el 6 de marzo del 2009, cuando renunció tras un escándalo relacionado la concesión de explotación de material en el Río Aranjuez en Puntarenas en beneficio de una empresa donde estaba familiares suyos.

El exjerarca asegura que durante su gestión no atendió asuntos relativos con las empresas que buscaban explorar y explotar gas y petróleo en Costa Rica.

“Como Ministro no tomé ninguna resolución ni realicé ningún trámite con relación a esa empresa”, indicó.

Sobre la vinculación con el área privada tras su salida del cargo político, afirmó que no habían limitaciones para asumir la labor.

“Luego de dejar el puesto de Ministro del Minae en marzo del 2009, no había ningún impedimento legal para firmar un contrato de consultoría con cualquier tipo de empresa, incluyendo una empresa de gas natural y de petróleo”, dijo.

Sobre sus funciones de la época, descartó que tuvieran tinte político.

“El contrato de consultoría fue un contrato para actividades técnicas, no para otras actividades, como lobby, por ejemplo”, insistió.

Roberto Dobles se vinculó desde los 80s al tema petrolero. Ha estado con firmas como Petróleos Mexicanos, PetroCanada, Banco Mundial y RECOPE. A nivel local fue tanto Ministro de Ciencia y Tecnología como de Ambiente (AFP)

Expediente en Dakota ilustró detalles

Una publicación del diario The Dakota Scout expuso el 22 de setiembre del 2022 el proceso que Dobles había interpuesto contra BHE&P en el estado de Dakota del Sur.

La información mencionaba que había un acuerdo con Black Hills para orientar la tramitología y permisos de su proyecto para el bombeo de hasta 1.000 millones de barriles de petróleo en una región de 2,3 millones de manzanas.

No obstante, el acuerdo finalmente fracasó porque Black Hills determinó no renovar su vínculo para garantizar las concesiones de hidrocarburos.

El texto sustentaba que la petrolera buscó contratar un costarricense muy respetado y conocedor que los ayudara con el proceso regulatorio y eligieron a Dobles “con base en sus conocimientos y experiencia en exploración de petróleo y gas en Costa Rica”.

Al exministro se le contrató una consultoría por $4.000 mensuales  más reembolso de gastos y además un “Acuerdo de Regalías”, en el que se estipuló que recibiría hasta un 3% por las ganancias que generarían la actividad que la empresa pretendía realizar a nivel local.

El Observador tuvo acceso al expediente del caso Dobles vs Black Hills Corp. de la Corte del Distrito de Dakota del Sur en Estados Unidos. Su resolución se puede leer a continuación:

Dobles-v.-Black-Hills-Corp-2Descargar

Cuando Costa Rica buscaba petróleo

Costa Rica abrió las puertas en marzo del 2000 a Mallon Oil Company, para que las exploraciones en San Carlos (Alajuela), Sarapiquí (Heredia) y Pococí (Limón). Para el 2023, Mallon a manos de Black Hills Corp. por una transacción de compra.

Las intenciones petroleras, además se han movido al ritmo de las visiones políticas de los Gobiernos de turno.

El Gobierno de Miguel Ángel Rodríguez dio el primer aval pero su sucesor, Abel Pacheco, firmó una moratoria petrolera. Ese principio fue extendido por la Administración de Carlos Alvarado, hasta 2050.

Durante la administración de Laura Chinchilla el entonces ministro del ambiente, René Castro, dijo que no firmarían el contrato de exploración y explotación de gas y petróleo porque no estaban de acuerdo con promover esta actividad en el país.

Vino luego el episodio de judicialización.

En el 2013 el  Tribunal Contencioso Administrativo se trajo abajo el Reglamento para la realización de Estudios de Impacto Ambiental para los Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos aprobado el 17 de marzo de 1998, lo que dejó en el limbo la concesión de Mallon Oil Company.

De acuerdo con las autoridades, a la compañía le correspondería hacer los debidos estudios y análisis ambientales de campo. Para enero de 2020, BHC perdió la concesión al no renovar la garantía anual.

Vuelve el petróleo a debate

Para las últimas elecciones, el tema de energías tuvo un nuevo auge por la simpatía de varios candidatos para promover tal explotación.

Desde la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep, el sector privado lanzó un formato denominado “Propuesta de Uccaep para una política energética equilibrada”. Estiman yacimientos potenciales de Gas Natural en Moín, Limón y Río Blanco en el Caribe, que podrían generar al menos $251.000 millones.

En la exposición y conferencia de prensa estuvo presente Roberto Dobles, como coordinador de la Comisión de Energía de Uccaep.

OBSERVE MÁS: Uccaep propone la explotación sostenible de gas natural y petróleo para generar recursos al Estado

El actual Gobierno no cierra las puertas a esta posibilidad. En 2022 el Ministro de Ambiente actual, Franz Tattenbach, rechazó ante los diputados imponer prohibiciones legales a la exploración petrolera.

Luego, en agosto pasado, el Presidente Rodrigo Chaves se mostró anuente a que se estudie el potencial de Costa Rica en estos recursos.

“Mi punto de vista es que tenemos que evaluar el valor del recurso que está ahí que parece que es multibillonario en dólares, para tener una discusión nacional de qué le conviene a este país”, dijo en conferencia de prensa.

Pocos días después, desde Casa Presidencial se informó que un “gobierno amigo” se encargará de hacer el análisis sobre el valor de las reservas de gas natural que hay en Costa Rica, para abrir el debate sobre la exploración y explotación de este hidrocarburo.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves está interesado en valorar las reservas potenciales de gas natural en Costa Rica; Carlos Alvarado critica idea