Destacado

Uccaep propone la explotación sostenible de gas natural y petróleo para generar recursos al Estado

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), se inclina porque en Costa Rica se permita…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Uccaep propone la explotación sostenible de gas natural y petróleo para generar recursos al Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), se inclina porque en Costa Rica se permita la explotación sostenible de gas natural y petróleo.

Así se desprende de la “Propuesta de Uccaep para una política energética equilibrada” cuya presentación se realizó esta mañana.

En la exposición estuvieron José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión, y Roberto Dobles, coordinador de la Comisión de Energía de UCCAEP.

Desde la administración de Abel Pacheco, la exploración y explotación de gas natural y petróleo en Costa Rica es prohibida mediante un Decreto Ejecutivo. La administración de Carlos Alvarado emitió una extensión hasta el 2050.

No obstante, Dobles recordó que al tratarse de un decreto ejecutivo este puede ser derogado mediante un nuevo decreto que elimine esa prohibición.

Dobles destacó que con base en estudios internacionales, el gas natural va a desplazar al petróleo en 2040.

OBSERVE MÁS: Gobierno se opone a emitir leyes para prohibir la exploración de petróleo o gas natural

Adicionalmente, destacó que los vehículos pueden pasar de la utilización de petróleo a gas natural, por lo cual, defendió que esta propuesta mejora la sostenibilidad ambiental al reducir las emisiones.

También, se trata de un recurso más económico. Por ejemplo, este martes, el barril de petróleo tenía un precio de $77, mientras el gas natural de $13 al hacer la conversión para tener el equivalente en precio de barril de petróleo.

Además, Dobles -quien es exministro de Ambiente- afirmó que no se requiere de una Ley dado que ya se permite mediante el artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos.

Este articulado destaca que se promoverá y fomentará la exploración y explotación de hidrocarburos con autorización del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) o, por medio de asociación de operación de servicios de concesión, destacó el exministro.

Atractivos números 

Con base en lo establecido en la Ley, se tendría que pagar impuesto de renta, el 6% en costo de transporte y otros tributos que generarían ganancia para las arcas del Estado.

“La regalía dice mínimo 15% porque forma parte de la licitación pública entonces como parte de la oferta tiene que ofrecer un mínimo, pero puede ofrecer más por ganar una contratación y luego puede hacerlo con contrato de cualquier otra naturaleza”, amplió Dobles.

De acuerdo con Uccaep, hay estudios sobre yacimientos potenciales en Moín, Limón y Río Blanco en el Caribe, que podrían generar al menos $251.000 millones.

“Parte de estos recursos quedarían en el país, lo que representaría un 60% del PIB, para invertir en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía como, por ejemplo: infraestructura vial, de salud y educativa, fortalecimiento del sistema de pensiones, creación de un fondo soberano y la lucha contra la delincuencia”, amplió la Unión Costarricense de Cámaras.

Jenkins consideró viable la propuesta tomando en cuenta que los gobiernos tienen la facultad para derogar decretos.

Entre este martes y miércoles, enviarán la idea al Gobierno y se pondrán a su disposición del Poder Ejecutivo.

“Don Rodrigo, en campaña no estuvo opuesto a la exploración de gas y petróleo. Con él, en conversaciones hablamos del tema, está abierto a oírlo y ya hicimos el estudio con Roberto (Dobles) que le tomó varios meses, hoy mismo o mañana a primera hora (lo enviaremos) para que tome las medidas que quiera tomar y ponernos a las ordenes para cooperar”, señaló Jenkins.

En la actualidad, Costa Rica depende en un 80% de dos fuentes de energía: los derivados del petróleo y la hidroelectricidad.

En la propuesta energética también apuntan a reformas legislativas. Una de ellas es la separación de dos ministerios: uno de Ambiente y otro de Energía.

“Está todo potencial energético está identificado pero se requieren acciones para desarrollar, se busca desarrollar el marco jurídico y reglamentario y la transición energética pone presión que tenemos que desarrollar un nuevo modelo”, amplió Dobles.

Con esto, se pretende que el sector energético tengan igual importancia que otros como el turismo y agricultura.

Roberto Dobles, estuvo a cargo de realizar análisis para plantear esta propuesta. Dobles es coordinador de energía en Uccaep y exministro de Ambiente.(Paula Ruiz / El Observador)