Todo Política

Rodrigo Chaves está interesado en valorar las reservas potenciales de gas natural en Costa Rica; Carlos Alvarado critica idea

Rodrigo Chaves, presidente de la República reconoció el interés por generar una discusión sobre este tema.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Chaves está interesado en valorar las reservas potenciales de gas natural en Costa Rica;  Carlos Alvarado critica idea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Rodrigo Chaves está interesado en saber de cuánto es el valor de las reservas potenciales de gas natural en Costa Rica, y así analizar si si levanta o no una moratoria que prohíbe la exploración y explotación.

Esta intención es reprochada por el exmandatario, Carlos Alvarado, quien defiende la medida reafirmada en su administración.

Rodrigo Chaves, presidente de la República manifestó, este miércoles, el interés de generar una discusión que permita tomar la decisión de habilitar la extracción o no de este recurso.

“Existe gente en Costa Rica que dice que Costa Rica debe aprovechar todos los recursos naturales que la madre naturaleza y Dios nos dio, especialmente porque existen reservas potenciales de gas natural de altísimo valor”, dijo en conferencia de prensa.

“Gobiernos anteriores firmaron moratoria par que ni siquiera se pudiera perforar para explorar. Mi punto de vista es que tenemos que evaluar el valor del recurso que está ahí que parece que es multibillonario en dólares, para tener una discusión nacional de qué le conviene a este país”, continuó Chaves.

Ante las críticas por la extracción de gas natural debido a la destrucción que genera a la naturaleza, optó por colocar como ejemplo el caso de Noruega.

“Al punto que Noruega podría pasar muchos años sin cobrar impuestos y seguir dando servicios públicos, pagando pensiones e invirtiendo en infraestructura” por las ganancias obtenidas de la obtención de gas y petróleo, defendió.

De hecho, el año pasado, ese país se convirtió en el principal proveedor de gas natural en Europa y obtuvo ganancias por $139.000 millones en 2022.

“Es un tema de valorar cual es el valor de las reservas, estamos viendo a ver cómo se hace eso y ahí tendremos la discusión”, puntualizó, Chaves.

Alvarado reacciona

No obstante, Alvarado criticó el anuncio de Chaves mediante su cuenta en la red social X,  antes Twitter.

Aunque no menciona al actual jefe de Estado, hizo su comentario, este jueves, después de las declaraciones del mandatario.

“Millones de personas sufren por temperaturas récord, inundaciones e incendios forestales en todo el mundo. En este mismo mundo, algunos políticos y empresarios insisten que Costa Rica, líder ambiental, explote gas natural”, escribió.

“Si queremos tener futuro, no podemos dejar que esto ocurra”, reclamó el exmandatario Alvarado.

Durante su administración, se buscó prohibir por ley esta práctica relacionada con hidrocarburos, pero no obtuvo el apoyo necesario en la Asamblea Legislativa.

Desde el Gobierno de Abel Pacheco (2002-2006), la exploración y explotación de gas natural y petróleo en Costa Rica es prohibida mediante un Decreto Ejecutivo. La administración de Carlos Alvarado emitió una extensión hasta el 2050.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ejemplificó con el caso de Noruega. (Casa Presidencial)

Petición empresarial

Desde el 25 de abril, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) planteó al Gobierno la posibilidad de que Costa Rica permita esta práctica.

Lo hizo mediante la presentación de la “Propuesta de Uccaep para una política energética equilibrada,” en la que se enfocaron en la cantidad de recursos que el país podría obtener dado que la Ley de Hidrocarburos establece un pago de impuesto de renta, el 6% en costo de transporte y otros tributos que generarían ganancia para las arcas del Estado.

“La regalía dice mínimo 15% porque forma parte de la licitación pública, entonces como parte de la oferta tiene que ofrecer un mínimo, pero puede ofrecer más por ganar una contratación y luego puede hacerlo con contrato de cualquier otra naturaleza”, dijo Roberto Dobles, coordinador de la Comisión de Energía de UCCAEP.

De acuerdo con Uccaep, hay estudios sobre yacimientos potenciales en Moín, Limón y Río Blanco en el Caribe, que podrían generar al menos $251.000 millones.

“Parte de estos recursos quedarían en el país, lo que representaría un 60% del PIB, para invertir en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía como, por ejemplo: infraestructura vial, de salud y educativa, fortalecimiento del sistema de pensiones, creación de un fondo soberano y la lucha contra la delincuencia”, amplió la Unión Costarricense de Cámaras.

Al estar prohibida vía decreto, este puede ser derogado por el mandatario de turno y es a eso a lo que apunta el sector empresarial.

Desde el 22 de junio de 2022, a poco más de un mes de haber iniciado labores, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, reconoció que este Gobierno no tiene interés en plantear un proyecto de ley para prohibir la extracción de petróleo y gas natural.

“Estamos en contra que se prohíba por ley; no creemos que sea necesario. Está actualmente por decreto, esa moratoria está bien pero no vemos que sea necesario prohibirlo por ley”, declaró a El Observador.

OBSERVE MÁS: Uccaep propone la explotación sostenible de gas natural y petróleo para generar recursos al Estado