Destacado

Expertos recomiendan cambiar pruebas de papanicolau para mejorar detección del cáncer de cérvix; 140 mujeres mueren por año por esta enfermedad

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe cambiar las pruebas para detectar el cáncer por causa del Virus del…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expertos recomiendan cambiar pruebas de papanicolau para mejorar detección del cáncer de cérvix; 140 mujeres mueren por año por esta enfermedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe cambiar las pruebas para detectar el cáncer por causa del Virus del papiloma humano (VPH). En Costa Rica se estima que 140 mujeres por año mueren por esta enfermedad.

Este martes, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN) dio a conocer los avances y retos en esta materia.

“Desde la CCSS se han realizado esfuerzos por controlar el cáncer de cérvix, por medio de las pruebas de papanicolau. Ahora, hay que cambiar la técnica de tamizaje, por una prueba del papiloma, que es más rápida en la detección de casos”, señaló Rolando Herrero, director científico de ACIB-FUNIN.

Con esa nueva prueba, las mujeres podrán obtener un resultado más rápido y claro, sobre el tipo de VPH que les afecta y asignar un tratamiento.

Según los expertos, desde el 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la estrategia mundial para acelerar la eliminación de este cáncer y se basa en tres pilares:

  • Vacunación del 90% de las niñas antes de cumplir los 15 años
  • Realización de una prueba de detección de alta calidad (prueba de VPH), al menos dos veces en la vida
  • Tratamiento adecuado de todas las lesiones y los cánceres detectados

El cáncer de cuello uterino, está catalogado como un problema de salud pública mundial, en nuestro país, se detectan anualmente entre 330 y 350 casos.

Se espera que para el 2030, la mortalidad del cáncer de cérvix disminuya un 30%, (lo que se traduce en menos de 4 casos por cada 100.000)

Tanto la CCSS como ACIB-FUNIN, están desarrollando el estudio Estampa, cuyo objetivo es determinar el mejor método para utilizar en mujeres con una infección confirmada por VPH, para seleccionar las mujeres que necesitan seguimiento o tratamiento.

OBSERVE MÁS: Vacunación de niñas contra virus del papiloma (que protege del cáncer de cérvix) continúa baja

Estudio

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, pretende demostrar la eficacia de una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

“El objetivo es determinar que una sola dosis de la vacuna, es suficiente para prevenir la infección. Actualmente, se aplican dos dosis, pero si logramos demostrar que solo se requiere una, más países incluirían la vacuna y permitiría aumentar la cobertura, a otros grupos de edad o hasta niños”, señaló Carolina Porras, directora de Investigaciones Biomédicas.

Dicho estudio, se está llevando a cabo en 12 centros de 9 países de Latinoamérica con 50.000 mujeres en total. De Costa Rica participan 10.000.

 Vacuna

Según los expertos, la vacuna que se aplica en los centros de salud, protege contra cuatro cepas del virus del papiloma.

Dos son contra el cáncer y dos contra la formación de verrugas.

“Se busca inmunizar desde que son niñas porque idealmente no han tenido contacto sexual y esto garantiza una mayor eficacia de la vacuna.

“Para prevenir y evitar que el virus produzca una lesión a nivel celular que produzca un cáncer”, explicó Roberto Arroba, del Ministerio de Salud.

Actualmente, la OMS recomienda que en personas de 20 años o menos, se coloque una o dos dosis de la vacuna, quedando a criterio de los programas de vacunación nacionales.

Sin embargo, para las personas de 21 años en adelante, se deben aplicar dos dosis, según la recomendación del organismo internacional.

En Costa Rica a nivel público la vacuna se aplica para niñas con edad de 10 años. Mientras que a nivel privado se puede encontrar para mujeres de hasta 45 años.