Todo Política

Explotación de petróleo y gas natural genera discrepancia entre presidente Chaves y diputado oficialista

La iniciativa para prohibir la explotación de recursos naturales avanza en la Comisión de Ambiente, , pese a oposición del oficialismo.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Explotación de petróleo y gas natural genera discrepancia entre presidente Chaves y diputado oficialista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó el proyecto que busca declarar a Costa Rica como un país libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural.

Esta iniciativa es liderada por el diputado oficialista y miembro de la Comisión de Ambiente, Manuel Morales.

Se trata del expediente 23.579, el cual obtuvo el visto bueno de los diputados de la Comisión de Ambiente y ahora podría al Plenario.

“Sobre el tema del diputado Manuel Morales y la Comisión de Ambiente… a mí me parece un error amarrar a un país a que no pueda utilizar los recursos naturales que Dios le dio”, manifestó Chaves, el pasado miércoles, durante su gira por la frontera sur del país.

El mandatario citó el caso de Noruega, ante su modelo de extracción sustentable de recursos naturales.

“Noruega lo hace muy bien, a través de explotar de una manera sostenible el gas natural. Se convirtió en una de las sociedades per cápita más ricas, más prósperas y más democráticas del mundo, protegen su ambiente muy bien”, agregó.

Chaves cuestionó la intención de tomar este tipo de decisiones a nivel país.

“¿Qué es la obsesión? Estamos tomando aquí decisiones como actos de fe sin racionalidad sobre las políticas públicas. Yo no veo que eso tenga ningún beneficio para la Patria”, agregó el mandatario.

Diferencias

Por su parte, el diputado Morales rechaza la postura presidencial, al defender que el país pueda prescindir de la explotación de los recursos naturales.

“Lo que es correcto es limitar la explotación de petróleo en Costa Rica. El país tiene una línea de alta tecnología, una línea de energías limpias, una agenda verde que es ejemplo a nivel mundial y que nos genera mucho rédito.

“El 8% del PIB de este país es turismo sostenible que genera 211.000 puestos de trabajo”, respondió el diputado ante la consulta de El Observador.

“Invertir en petróleo, que es una industria sucia, nos puede traer muchos problemas, donde ganan muy pocos que son expresas extranjeras y esa riqueza no se va a distribuir entre los costarricenses”, agregó.

Diputado oficialista, Manuel Morales, cataloga como incorrecto la explotación de petróleo y gas en Costa Rica (Archivo/El Observador).

Morales reafirmó su posición y celebró el avance del proyecto en la Comisión de Ambiente.

“Estoy en contra de la explotación del petróleo”, insistió el legislador.

El diputado oficialista hace un llamado al resto de fracciones legislativas para que muestren su apoyo a la iniciativa.

“Espero que las demás diputaciones, las demás fracciones se apunten y ya sea el momento de tomar la decisión. Existe una moratoria desde el año 2000 (…)

“Creo que esta legislatura y estos diputados podemos hacer historia para votar este proyecto a favor y nuevamente liderar el país hacia la senda del desarrollo sostenible que eso sí nos genera réditos”, amplió Morales.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto para declarar a Costa Rica como país libre de exploración y explotación de petróleo

Pilar Cisneros critica a su diputado

La postura de Morales no fue bien recibida por la fracción oficialista, que se declaran en apoyo a los argumentos del presidente Chaves.

Así lo afirmó la diputada oficialista y jefa de fracción de Progreso Social (PPSD), Pilar Cisneros, ante la consulta de El Observador.

“Esa es una decisión muy particular del diputado Morales que la fracción oficialista no comparte. Nosotros estamos con la posición del Gobierno, de que no se puede tomar una decisión sin información. Es absolutamente necesario conocer primero, si hay recursos o no, cuánto dinero podría sacar el país de ahí”, explicó.

“Por eso es que el presidente Chaves le ha pedido ayuda a Noruega, que son expertos en eso, con excelentes medidas ambientales para que nos asesoren”, añadió.

Fracción oficialista rechaza la postura del diputado Manuel Morales con el proyecto para limitar la explotación de petróleo y gas natural (Archivo/El Observador).

La diputada recordó que, en la actualidad, no se requiere cavar pozos de gran envergadura, sino que, ahora, la exploración y explotación se realiza con métodos no intrusivos, dijo.

“Considero que lo primero que debemos hacer para tomar una decisión como país. Lo primero que debemos de tener es información. Nosotros (bancada oficialista) nos apartamos totalmente de la decisión del diputado Morales”, enfatizó la diputada Cisneros.

Moratoria

En Costa Rica rige una moratoria para la exploración y explotación de petróleo que data del 2002, establecida por decreto durante la administración de Abel Pacheco.

La medida se extendió en los gobiernos de Laura Chinchilla (2010-2014), Luis Guillermo (2014-2018) y, finalmente, por Carlos Alvarado (2018-2022). Con una vigencia hasta el año 2050.

Además, de declararse a favor de la explotación de estos recursos, el presidente Chaves solicitó apoyo de Noruega para diagnosticar posibles fuentes de gas y petróleo en el país. Así lo informó, el pasado 4 de octubre, en conferencia de prensa.

“Le pedimos al Gobierno de Noruega que lo hicieran como ayuda a nuestro país, porque Noruega es el campeón del mundo en aprovechar los recursos naturales, conservar el ambiente y generar riqueza y prosperidad”, dijo Chaves en octubre pasado.

En esa oportunidad el presidente detalló que puede representar “$400.000 o $500.000 millones” de razones.

Morales afirma que el proyecto podría pasar pronto a discusión en el Plenario, con el apoyo de los jefes de fracción. Es claro en que la fracción oficialista no convocará la iniciativa.

“Esa decisión depende de los jefes de fracción. Mi fracción está en contra entonces no lo va a solicitar. He conversado con otros jefes de fracción para conocer si lo solicitan y se puede pasar a Plenario pronto”.

“Es un tema que podemos discutir, es un tema que tiene muy buen ambiente dentro de las diputaciones y se va a sentir la presión social, académica, de organizaciones para que se discuta y se vote este proyecto. Esperemos que pronto, y cuando digo pronto, tengo la fe que sea este año”, finalizó el diputado Morales.