Todo Política

Fabricio Alvarado fija meta de aprobar proyecto de “libertad religiosa” tras 10 años en la corriente legislativa

Nueva República tiene gran interés en convertir en ley un proyecto de libertad religiosa. Fabricio Alvarado, jefe de fracción de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fabricio Alvarado fija meta de aprobar proyecto de “libertad religiosa” tras 10 años en la corriente legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nueva República tiene gran interés en convertir en ley un proyecto de libertad religiosa.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de esta bancada habló sobre los intereses de su bancada en este segundo año, donde él repite como líder de la agrupación política en la Asamblea Legislativa.

Según explicó, esta iniciativa de libertad religiosa la presentó el exdiputado Carlos Avendaño el 28 de abril del 2014, es decir, dos días antes de dejar la curul. Avendaño luego repitió como diputado en el periodo 2018-2022.

Cuando Fabricio Alvarado fue diputado por primera vez, entre 2014 y 2018,  abogó por impulsar este proyecto ayudado en gran parte por su entonces asesor legislativo Jonathan Prendas.

Este primer plan que se tramitó mediante el número de expediente 19.099 fue archivado, lo que motivó a Prendas a presentar un nuevo proyecto cuando asumió la curul entre 2018-2022.

Para Alvarado es importante esta aprobación porque les da seguridad jurídica a las organizaciones religiosas y la posibilidad de salir de la Ley de Asociaciones.

De acuerdo con el jefe de la bancada, este plan debe estar aprobado a más tardar el 30 de abril de 2024 cuando cierre el segundo año legislativo.

También apuestan por la iniciativa para permitir la objeción de conciencia en aquellos casos donde el profesional no quiera realizar algún procedimiento o asistir a capacitaciones por aspectos morales.

En contraparte, planean oponerse a una mayoría de proyectos promovidos por el Frente Amplio “que promueve una ideología contraria no solo a la de Nueva República, sino que a la mayoría de costarricenses”.

Además,  dijo que tendrían total oposición propuestas que abran portillos para el aborto, aunque todavía no hay proyectos presentados en esta línea. Y  un rotundo no a la legalización de la marihuana para fines recreativos pues considera que no es una solución para enfrentar la problemática del narcotráfico.

Brillar con luz propia

Aunque Fabricio Alvarado repite como diputado, esta es la primera ocasión en que tiene compañeros diputados puesto que en el 2014-2018 fungió como bancada unipersonal con Restauración Nacional.

Para esta vez, se planteó como meta de los otros seis integrantes de la fracción sean protagonistas.

“Nuestros diputados han sido propósitos y activos, eso me tiene satisfecho porque uno de mis objetivos en esta nueva experiencia que trabajo con compañeros me puse de meta que ellos sean protagonistas y puedan brillar con luz propia”, afirmó.

De esta manera, indicó que son una bancada dispuesta a dialogar y no obstaculizar la labor legislativa.

Eso sí, cabe recordar que la iniciativa de terapias de conversión de la que se oponen rotundamente, tiene un mínimo avance debido a la utilización de recursos dados por el reglamento legislativo para ese fin.

Ahora bien, con respecto a Rodrigo Arias, presidente del Congreso que repetirá en el puesto, Alvarado destacó que pese a oposiciones de los verdiblancos en temas específicos, él ha sabido consensuar con todas las bancadas.

Apuntó a que en este segundo año, se deben de lograr acuerdos de mayorías y no esperar a que si una bancada está en desacuerdo, esperar a que cambien de criterio para avanzar.