Todo Política

FARO: Ministro de Educación a favor de cuestionario de factores asociados en pruebas

El ministro de Educación, Steven González, se mostró a favor de continuar con cuestionarios de factores asociados en las pruebas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
FARO: Ministro de Educación a favor de cuestionario de factores asociados en pruebas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Educación, Steven González, se mostró a favor de continuar con cuestionarios de factores asociados en las pruebas FARO.

González dijo que a través de este instrumento se “mejora el sistema educativo con información de los estudiantes y su entorno”.

Las declaraciones las realizó este jueves en la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público, donde asistió como miembro del Consejo Superior de Educación.

Allí fue llamado tras la polvareda que se levantó, días atrás, con una serie de polémicas preguntas realizadas en las pasadas pruebas.

OBSERVE MÁS: Los pecados de las pruebas FARO

“Sí, considero que debe seguirse aplicando con mejoras correspondientes, que las preguntas sean pertinentes para edad y grado de madurez de las personas estudiantes”, manifestó.

Incluso, está de acuerdo con que se solicite información sensible, siempre y cuando haya consentimiento informado, dijo.

OBSERVE MÁS: Consejo Superior de Educación pide suspender polémico cuestionario en pruebas FARO para secundaria

El Ministro apuntó a revisar el tiempo de su aplicación y la cantidad de preguntas, con tal de no renunciar a este instrumento.

“El país no puede renunciar a seguir evaluando la calidad educativa”, declaró.

Cabe destacar que las próximas pruebas FARO se aplicarán del 15 al 17 de diciembre para secundaria sin el cuestionario de factores asociados.

Diputado del PAC también defiende

En esta misma línea, el diputado del PAC, Luis Ramón Carranza defendió que el MEP realice preguntas de ese calibre a los estudiantes.

Su única objeción es sobre la cantidad de tiempo en que duran los alumnos respondiendo.

Carranza manifestó que estaría de acuerdo en que a sus hijos o nietos, les realicen esas consultas. Para él no hay nada malo con que el Ministerio sepa si los estudiantes tienen goteras en su casa, sufren de violencia o se alimentan bien.

“¿Cual es el problema que pregunten si el muchacho duerme con gotera encima? Debe saber si estudiante pasa por precariedad para tratarlo de acuerdo a esa situación”, apuntó el oficialista.

“Es un instrumento que para mí debe seguirse aplicando con mejoras y vigilancia del Consejo Superior de Educación”, afirmó.

Durante la audiencia, miembros del Consejo Superior de Educación defendieron que durante el pilotaje de FARO en 2019, les presentaron preguntas que no reñían con derechos de estudiantes y de los menores de edad, así como de la ley de protección de datos.

Enorme polémica y renuncias

Desde el 12 de noviembre y durante casi una semana, el MEP estuvo envuelto en críticas por parte de la opinión pública y actores políticos debido a las preguntas realizadas en este cuestionario.

Esto repercutió en la renuncia de Guiselle Cruz como ministra de Educación y de Melania Brenes como viceministra académica.

Adicionalmente, hay denuncias contra el MEP por lo acontecido e incluso los cuestionarios están en custodia del Tribunal Contencioso Administrativo para evitar que el ministerio acceda a obtener información de los menores.