Portada

Figueres a menciones de Cisneros: “No me preocupa que me digan enemigo, me preocupa el hambre en el país”

José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) respondió a las menciones de la diputada electa Pilar Cisneros, por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres a menciones de Cisneros: “No me preocupa que me digan enemigo, me preocupa el hambre en el país”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) respondió a las menciones de la diputada electa Pilar Cisneros, por sus declaraciones del fin de semana durante una gira en Puntarenas.

“Tenemos al frente un enemigo poderoso, con una estructura sólida y capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”, dijo Cisneros el sábado.

Ante esto, Figueres respondió que no se enfocará en este tipo de discusiones.

“A mí no me preocupa que me digan ‘enemigo’, a mí me preocupa el hambre que hay en el país y los altos niveles de pobreza, la falta de vivienda, en eso estamos enfocados”, dijo el candidato presidencial.

OBSERVE MÁS: (Video) Pilar Cisneros habla hasta de posibilidad “chorreo de votos” en segunda ronda

Según Figueres, se concentrará en unificar a Costa Rica “desde la premisa de la unión y
respaldo a la democracia costarricense”.

El verdiblanco emitió sus manifestaciones este lunes tras la reunión que sostuvo con la Conferencia Episcopal. Informó que el próximo 3 de marzo, sostendrá un encuentro con la Alianza Evangélica Costarricense.

Lo que dijo el TSE y el PLN

Aunque la comunicadora no dijo directamente a quién se refería, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) descartó cualquier “chorreo de votos” en las elecciones del 3 de abril.

Gustavo Román, asesor político del Tribunal detalló una serie de factores que sustentan su afirmación sobre por qué es imposible un “chorreo de votos”.

El primero tiene que ver con las papeletas, que se imprimen en un papel de seguridad, con tinta especial y bajo vigilancia las 24 horas del día por Fuerza Pública y funcionarios del TSE.

Además, en la entrega del material, todos los sacos llevan un chip que permite saber dónde están, así como los camiones que los transportan cuentan con GPS, para monitorear su traslado.

Otro de los aspectos que resaltan es el hecho de que se empaca el número exacto de papeletas por junta receptora de votos y que, a la hora del conteo final, los números de votos para los partidos, así como los nulos y en blanco y las papeletas sobrantes tienen que dar el número exacto.

OBSERVE MÁS: TSE niega posibilidad de un “chorreo” u otro fraude electoral en Costa Rica

Por su parte, Liberación Nacional respaldó la democracia costarricense y la independencia de poderes.

“Hacemos un llamado a que sea la ciudadanía costarricense la que exija a que esta contienda electoral se viva de forma pacífica, con propuestas claras y soluciones precisas”, dijo Kattia Rivera, presidenta del partido y diputada electa.

El domingo, Cisneros volvió a utilizar el término “enemigo poderoso al frente”. Indicó que se trata de “el partido más fuerte, el partido más tradicional, el partido que tiene más estructura en el país”.

Este lunes, El Observador ha intentado conversar con Cisneros, sin respuesta.