Destacado

TSE niega posibilidad de un “chorreo” u otro fraude electoral en Costa Rica

“Esto no está ganado. Tenemos al frente un enemigo poderoso, con una estructura sólida y capaz de hacer chorreo de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE niega posibilidad de un “chorreo” u otro fraude electoral en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Esto no está ganado. Tenemos al frente un enemigo poderoso, con una estructura sólida y capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”.

Ese discurso de la diputada electa del partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros no menciona directamente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero sí se refirió de manera indirecta al papel que cumple como garante de la pureza del sufragio.

Cisneros dio a entender la posibilidad de que haya fraude en segunda ronda a favor de Liberación Nacional.

Por “chorreo” se entiende la incorporación de papeletas falsificadas o adulteradas dentro de las urnas.

¿Qué dice el TSE?

El órgano electoral no entró en discusiones directas con la diputada electa, pero sí fue enfático al afirmar que un fraude es imposible.

“Lo primero que es importante decir es que el TSE tiene por política y no para esta elección, sino desde hace mucho tiempo, no entrar en debate con candidatos, ni con partidos políticos”, indicó Gustavo Román.

“No es propio de la investidura del TSE, no estamos compitiendo, somos los jueces y no vamos a discutir con los competidores”, añadió.

Román, eso sí, fue enfático en las razones del porqué es imposible que se dé un “chorreo de votos” o fraude en alguna de las elecciones nacionales.

“Lo más importante es que la credibilidad de nuestros procesos electorales no se basa o no pedimos que se base en un acto de fe o un cheque en blanco o confianza ciega”, indicó.

Pilar Cisneros es diputada electa del partido Progreso Social Democrático. (El Observador)

¿Por qué es imposible?

Román detalló una serie de factores que sustentan su afirmación sobre por qué es imposible un “chorreo de votos”.

El primero tiene que ver con las papeletas, que se imprimen en un papel de seguridad, con tinta especial y bajo vigilancia las 24 horas del día por Fuerza Pública y funcionarios del TSE.

Además, en la entrega del material, todos los sacos llevan un chip que permite saber dónde están, así como los camiones que los transportan cuentan con GPS, para monitorear su traslado.

Otro de los aspectos que resaltan es el hecho de que se empaca el número exacto de papeletas por junta receptora de votos y que, a la hora del conteo final, los números de votos para los partidos, así como los nulos y en blanco y las papeletas sobrantes tienen que dar el número exacto.

OBSERVE MÁS: (Video) Pilar Cisneros habla hasta de posibilidad “chorreo de votos” en segunda ronda

Con los fiscales

Uno de los puntos importantes que menciona el Tribunal es el hecho que el conteo en cada una de las mesas se hace con presencia de los fiscales de los partidos, que certifican que todo esté bien.

Además, también están presentes en el escrutinio, que comenzó el 8 de febrero.

“El partido Progreso Social Democrático ha tenido presencia de fiscales todos los días, menos el primer día del escrutinio”, detalló Román.

De cara a la segunda ronda, tanto el partido de Rodrigo Chaves, como el PLN pueden acreditar más fiscales. Tienen tiempo de hacerlo hasta el 7 de marzo.

“Somos los primeros interesados en que haya más ojos fiscalizando el proceso electoral porque eso hace que estos discursos, teorías de conspiración, y fake news se queden sin sustento”, finalizó.