Todo Política

Figueres apunta a que el PLN gane 51 alcaldías en próximas elecciones municipales

Actualmente hay 42 gobiernos locales liderados por verdiblancos.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Figueres apunta a que el PLN gane 51 alcaldías en próximas elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las agrupaciones políticas se preparan para convencer al electorado de que son la mejor opción para gobernar desde las Municipalidades.

Una de ellas, el Partido Liberación Nacional (PLN) que actualmente domina en cantidad las alcaldías ya que obtuvo 42 en las elecciones locales de 2020.

José María Figueres, expresidente de la República y uno de los líderes de la agrupación, considera que la agrupación puede aumentar ese número y ganar 51 de las 84 alcaldías.

“Aspiro a que Liberación gane el 60% de los gobiernos locales, es decir 51 gobiernos locales. Lo hicimos en el pasado, y lo podemos volver a hacer”, dijo Figueres en una misiva enviada a los asambleístas.

Esto, como preámbulo de la Asamblea Nacional que realizó la agrupación verdiblanca donde él informó cuáles candidaturas no ratificaría para este proceso electoral.

El verdiblanco aseguró que el 70% de sus más de 6.000 candidaturas son personas que nunca han aspirado a puestos de elección y por tanto, se trata de una renovación de candidaturas.

“Además, una paridad con la que hemos cumplido, 50% mujeres 50% varones, este partido además de los jóvenes, es una renovación completa y es lo que hemos venido fomentando”, defendió este sábado ante la prensa.

Para este proceso municipal hay inscritos 160 partidos políticos,  34 de ellos a escala nacional, 22 provinciales y 104 cantonales, aunque no están obligados a participar dado que pueden presentar a sus postulantes, o no hacerlo.

OBSERVE MÁS: Roberto Thompson podría ser la candidatura de consenso del PLN para alcaldía de Alajuela

El punto más álgido de la Asamblea Nacional del PLN, sucedió con la no ratificación de Humberto Soto como candidato a alcalde por Alajuela. Un día antes, Figueres indicó que él no ratificaría esa candidatura. (Cortesía PLN).

Llegar en 2026

Por otra parte, Figueres apuntó a que los liberacionistas deben aprovechar “la oportunidad que nos presentan” los comicios municipales como un preámbulo para el 2026.

Según él, es una responsabilidad del PLN llegar al Poder Ejecutivo ese año, después de ocho años “de incompetencia” que sumó el Partido Acción Ciudadana (PAC) y de otros cuatro que acumulará “la oferta populista” por la que votaron en 2022 y que llevó a Rodrigo Chaves a la Presidencia de la República.

Cabe recordar, que Figueres fue el candidato contrincante que estuvo en esa segunda ronda electoral realizada en abril del año pasado donde obtuvo alrededor de 100.000 votos menos que Chaves.

“Tras ocho años de incompetencia en el manejo de los asuntos de estado, el nivel de hartazgo de muchos compatriotas hacia la clase política es tal, que cientos de miles de ellos votaron en contra del sistema que representamos, aunque para ello tuvieran que votar por una oferta populista, que nos sigue recetando muchas palabras y muy poca acción”, criticó.

“Ese hartazgo afecta a nuestro Partido, aun cuando somos el Partido que más ha hecho por Costa Rica en todos los campos. De seguir así, ese hartazgo amenazará al estado social de derecho y a nuestra democracia”, advirtió el líder verdiblanco.

Por otra parte, los liberacionistas se reunieron este sábado en una Asamblea Nacional para ratificar las candidaturas de cara al proceso municipal.

Debido a la carta enviada por Figueres a los asambleístas el viernes anterior, se le consultó al excandidato presidencial si él estaba poniendo y quitando personas para esos puestos.

“Eso no es así, aquí vienen todos a competir, hay muchos cantones que traemos papeletas únicas, hay otros que no. Los asambleístas están en total libertad de votar por las personas que le parezcan”, declaró este sábado ante la prensa.

Eso conllevó al reclamo de Humberto Soto, alcalde de Alajuela, hacia Figueres quien acusó que por la dirigencia y el excandidato, no se ratificó su candidatura para optar por la reelección en el cantón central.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. ¿Quién no ha tenido un problema en la vía judicial?, ¿quién no lo ha tenido acá, en la función pública? Y hoy muchos de los que me señalan no tienen autoridad moral para señalarme. Don José María he estado con usted siempre, he sido figuerista y lo he defendido en todo momento; en los peores momentos he estado con usted, no se vale que hoy me dejen solo… confío en Dios y confío en ustedes”, dijo Soto antes de la votación que lo dejó sin la ratificación.

Tampoco se ratificó la papeleta de Cartago, liderada por el exalcalde Rolando Rodríguez. Él expuso que había un acuerdo en esa línea para buscar el diálogo.

“Diálogo es diálogo y estamos abiertos a todas las posibilidades”, aseguró.

Por otra parte, otras candidaturas que no fueron ratificadas por la Asamblea Nacional son las de José Luis Matarrita, como intendente del cantón de Colorado de Abangares, quien obtuvo una votación de 40 votos en contra de su aspiración y 35 a favor.

En Alajuela, también se rechazó la candidatura de Ligia Jiménez Calvo al cargo de regiduría, con 43 votos a favor de la no ratificación frente a 33 en contra.

En contraparte, había expectativa por el caso de Heriberto Cubero, actual alcalde de Abangares quien busca la reelección. A él se le investiga por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de una subalterna.

No obstante, Cubero sí logró su ratificación al lograr 43 votos a su favor, 35 en contra y uno nulo.

Otro rechazo sucedió en el cantón central de Heredia donde se ratificó toda la papeleta, con excepción de Kimberly Sánchez y Laura Chaves, aspirantes a tercera regiduría propietaria y suplente, respectivamente.

OBSERVE MÁS: PLN rechaza candidatura de Humberto Soto para alcaldía de Alajuela: asambleístas no lo ratificaron