Portada

Figueres define como “un error de campaña” no haber informado sobre su viaje a República Dominicana

Haber salido a República Dominicana en medio de la Segunda Ronda y que no se informara fue un “ error…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres define como “un error de campaña” no haber informado sobre su viaje a República Dominicana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Haber salido a República Dominicana en medio de la Segunda Ronda y que no se informara fue un “ error de la campaña” reiteró este lunes el expresidente y excandidato de Liberación Nacional José María Figueres. 

“Un error de la campaña, se lo admito, en todas las campañas se comenten errores y ese fue un error no haberlo informado a tiempo”.

Así respondió Figueres a la diputada oficialista Pilar Cisneros cuando ésta le preguntó porqué su viaje a República Dominicana, en plena campaña electoral, se supo solo después de que la prensa lo informó.

El político fue citado a comparecer en la Comisión Investigadora de Partidos Políticos para dar explicaciones por varias polémicas en la contienda electoral terminada en abril pasado, entre ellas, esa salida del país. 

La diputada oficialista Pilar Cisneros lo interrogó al respecto y él en todo momento defendió su viaje. 

Alegó que fue en su condición de expresidente y que vio algunos temas políticos pero no como candidato. “Son temas de un expresidente que se preocupa todo el tiempo por su país”, agregó. 

Luego dijo que el error estuvo en “no haberlo informado a tiempo”. 

Sobre por qué reportó el viaje como parte de su campaña si era algo privado, Figueres adujo que lo hizo por prevención.

“Quería curarme en salud que no se fuera a decir después que fue una donación no reportada”, comentó. 

“Al mismo tiempo era candidato, no quería que hubiera ninguna mala interpretación”, adicionó. 

El viaje

El domingo 6 de marzo, en plena campaña electoral, el entonces candidato verdiblanco salió del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, para un viaje de 24 horas a República Dominicana.

La campaña liberacionista lo mantuvo en secreto y fue hasta las preguntas de los periodistas que confirmó el viaje, argumentando desde el primer momento que Figueres viajó como expresidente, y no como aspirante a Zapote.

El 8 de marzo, Figueres brindó una conferencia de prensa, junto a la jefa de campaña, Alicia Fournier, en la que confirmó el viaje y aseguró que utilizó un avión privado que pagó el empresario costarricense Alberto Esquivel Volio.

El verdiblanco señaló, en ese momento, que se trató de una donación en especie para su campaña y prometió entregar toda la documentación al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Figueres se reunió con el Presidente dominicano, Luis Abinader, y miembros de su gobierno, para abordar temas de índole internacional, el precio de combustibles y el SICA.

Negó rotundamente que se buscaran recursos para su campaña en el exterior, lo cual es prohibido en el Código Electoral. El TSE abrió en ese momento una investigación relacionada a este viaje, que según Figueres hizo en un vuelo privado porque uno comercial le hubiera obligado a destinar tres días de su agenda.

Jornada de polémicas y atrasos con Figueres

La comparecencia de esta mañana ha estado marcada por varios atrasos técnicos. 

Primero se dio un receso para subir algunos videos. Luego fue necesaria una interrupción para poder reproducirlo. También, el diputado Fabricio Alvarado advirtió que el sonido cuando hablaba Figueres no se escuchaba bien en la transmisión. 

Junto a los cuestionamientos debido al viaje a República Dominicana, los diputados abordan otros temas como el video del “Salto al Vacío” y la presencia de asesores internacionales. 

Al respecto, Figueres ha insistido en desligarse de la la cuestionada producción. 

Además sostuvo que se trajo a asesores para negociar una posible contratación pero que esta no cuajó.