Todo Política

Figueres quiere a exprecandidatos del PLN en su campaña para elecciones del 2022

El candidato José María Figueres quiere en su campaña política a los cuatro exaspirantes liberacionistas. Se trata de Rolando Araya,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Figueres quiere a exprecandidatos del PLN en su campaña para elecciones del 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato José María Figueres quiere en su campaña política a los cuatro exaspirantes liberacionistas.

Se trata de Rolando Araya, Claudio Alpízar, Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson.

Con todos ya ha tenido acercamiento, según confirmó Figueres. Incluso con Benavides y Thompson se ha reunido en dos ocasiones como parte de los encuentros con la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

OBSERVE MÁS: José María Figueres confía en un PLN “potente” rumbo a las Elecciones de 2022

Figueres reconoció que todos tienen ideas que pueden ayudar al país en la coyuntura actual.

Por ejemplo, consideró vital impulsar el proyecto de ley de Nómadas Digitales planteado por Benavides, que busca ayudar en la reactivación económica.

 

“Por supuesto que sí (los quiere en su campaña), han planteado iniciativas importantes son compañeros liberacionistas, esto es una familia”, afirmó Figueres.

“Cuando Liberación está unido, Liberación es mucho más potente. El país necesita de un Liberación Nacional unido que vaya hacia al futuro transformando el país con una idea clara de por dónde tenemos que llevar las cosas”, continuó el candidato.

Según Figueres, están explorando puntos de convergencia en los programas de trabajo que todos plantearon en la precampaña.

“Son reuniones que han tenido un gran sentido de cordialidad donde continuaremos avanzando”, afirmó.

Rolando Araya manifestó sus reservas ante la propuesta planteada por Figueres.

Reservas de Araya

El liberacionista Rolando Araya tiene sus reservas y, por el momento, no adelantará si se unirá o no a la campaña de Figueres.

“Nos hemos reunido dos veces. Ayer vino a verme una de las personas más cercanas (a él) que es Jorge Oller, prácticamente con un planteamiento que era un rechazo a la posición con la que yo espero poder contribuir con el partido y el país”, reconoció Araya.

“Estoy todavía a la espera con algún grado de preocupación, porque no logro captar o no logro coincidir con la lógica de José María y su grupo, la concepción de lo que va a ser esta campaña y de la crisis en la que se encuentra el país”, sentenció.

OBSERVE MÁS: Rolando Araya tras conocer resultados: “Tenía muchos deseos de ser presidente”

Araya descartó que se trate de un egocentrismo o narcisismo de su parte, si no coincidir con lo planteado.

Para el exprecandidato se debe agregar un “nuevo” componente a la campaña política debido a los allanamientos realizados la semana pasada por el caso Cochinilla.

“Ahora nos hemos hundido en un barreal en el campo moral y ético que ha puesto en evidencia el nivel de corrupción en la contratación pública. Y eso agrega una dimensión a la campaña que debería poner al país y a quienes aspiran en un estado de emergencia”, resaltó.

Alpízar con paso seguro

Por el contrario, el politólogo Claudio Alpízar se mostró más cercano con la propuesta de Figueres.

Alpízar detalló que el miércoles anterior Figueres lo visitó en su casa, mientras que el viernes pasado conversaron vía telefónica.

“Conversamos sobre agruparnos para tratar de trabajar de forma conjunta en beneficio del partido”, reconoció.

“Van encaminando bien las negociaciones, con un gran respeto mutuo y con grados de amistad con José María que tenemos hace varios años”, declaró Alpízar.

El politólogo se mostró abierto a formar parte de la campaña de Figueres y, a la vez, espera que algunas de sus propuestas se incluyan en el plan de gobierno del candidato.

“Tuvimos una conversación el viernes (pasado) para ver temas del plan de gobierno, puesto que José María valora los niveles correspondientes de nuestro plan de acción, siempre hablamos que teníamos 22 comisiones y él está interesado en nuestro plan”, planteó.

Algunos de sus planteamientos tienen que ver con un Estado eficaz y el fortalecimiento del sector agro.

Las elecciones nacionales se realizarán el próximo 6 de junio y los liberacionistas tienen la expectativa de llegar a Zapote para el período 2022-2026.