Portada

Figueres, Pacheco y Solís, los otros presidentes que tuvieron que comparecer ante los diputados

Carlos Alvarado no será el primer presidente en ejercicio en tener que comparecer ante una comisión legislativa, pero sí lo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Figueres, Pacheco y Solís, los otros presidentes que tuvieron que comparecer ante los diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Alvarado no será el primer presidente en ejercicio en tener que comparecer ante una comisión legislativa, pero sí lo hará en condiciones distintas.

En el llamado que deberá atender este miércoles el mandatario se le adelantaron José María Figueres (1994-1998), Abel Pacheco (1998-2002) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

OBSERVE MÁS En el Plenario sí, pero no “ante el Plenario”: leyes obligan al Presidente Alvarado a comparecer este miércoles

Aunque algunos elementos fueron diferentes, estos tres mandatarios pasaron también por largos interrogatorios en investigaciones que llevaron adelante los diputados.

No obstante, hay factores que serán innovadores esta vez.

Ottón Solís fue parte de las comisiones que tuvieron en comparecencia a Presidentes de la República. Ahora forma parte del Gobierno como representante ante el BCIE (Cortesía)

Figueres a puerta cerrada

Una comisión investigadora para el ICE instaurada a mediados de los 90 fue la primera en convocar a un Presidente de la República.

Se trató de José María Figueres, quien recibió a los diputados en Casa Presidencial por espacio de tres horas.

La reunión se dio el 24 de octubre de 1996 y tuvo como principal eje los posibles beneficios que tendrían empresas cercanas al mandatario, su familia o el gabinete en negocios con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

OBSERVE MÁS Estas serán las 6 reglas para comparecencia de Alvarado por caso UPAD

La cita estuvo liderada por Ottón Solís, entonces diputado liberacionista y presidente de la comisión legislativa.

“Si en cuatro años se descubre que el Presidente no dijo la verdad, ¡qué problemón para el Presidente y todos los que digan una mentira! Pero lo que yo quería determinar y tener por escrito era una respuesta, sí o no”, dijo en aquella ocasión al diario La Nación, tras la cita.

Pacheco fue al Congreso

Pacheco también compareció ante una comisión legislativa. En su caso, también tuvo que ir hasta la Asamblea Legislativa para rendir su declaración.

Solamente que lo hizo en el seno de la comisión legislativa que indagó el financiamiento de partidos políticos y no en el recinto de plenario como ocurrirá hoy con Alvarado.

Pacheco fue citado por los diputados, el 2 de diciembre del 2004, para que explicara las donaciones que recibió su campaña de Taiwán. También, por un aporte de $100.000 que habría recibido de la firma francesa Alcatel.

La comparecencia del mandatario fue la última convocada por la comisión, antes derendir su informe final con recomendaciones.

Pacheco se juramentó y entregó al entonces presidente de la comisión, el liberacionista Luis Gerardo Villanueva, una carta en la que le expresó su anuencia a abrir de nuevo sus tres cuentas bancarias.

Los diputados pretendían aclarar de quién fue la idea de depositar algunas de las donaciones de campaña en cuentas paralelas ajenas al partido.

La declaración del entonces mandatario ante el Congreso se dio en medio del escándalo de corrupción de la empresa Alcatel. Esto por entrega de sobornos para lograr el contrato por 400.000 líneas celulares con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Solís y el cemento

Dos décadas más tarde, y ahora reelecto diputado pero por el partido que fundó, Ottón Solís volvió a indagar a un presidente como parte de una comisión legislativa.

El investigado en esa ocasión fue Luis Guillermo Solís en medio del escándalo por la importación de cemento chino.

OBSERVE MÁS Presidente Alvarado se resigna a comparecer por la UPAD en el Plenario legislativo

La supuesta influencia de Casa Presidencial en nombramientos del Banco de Costa Rica, la relación presidencial con el importador Juan Carlos Bolaños y exdiputado Víctor Morales Zapata, así como la regulación del cemento marcaron la agenda.

Tres horas de reunión fueron insumo para el informe posterior de la comisión, donde se llegó a pedir la intervención de la Procuraduría de la Ética contra el mandatario.

La comisión que investigaba el “Cementazo” y que presidía el liberacionista Ronny Monge, recibió la comparecencia de Luis Guillermo Solís en Casa Presidencial como gesto de cortesía (Presidencia)

Sin cortesías para Alvarado

El llamado a Carlos Alvarado quedó en firme desde marzo anterior pero es hasta ahora que se materializará.

La cita será en el Plenario, aunque el PAC, Casa Presidencial y el propio Alvarado reclamaron que podría confundirse el llamado con una interpelación.

Ante dichos reclamos, los diputados sostuvieron que era decisión de la Asamblea dar las cortesías y que además el nuevo edifico ofrece mejores condiciones.

OBSERVE MÁS ¿Por qué el PAC no quiere que la audiencia de Carlos Alvarado por la UPAD sea en Plenario?

La comparecencia está pactada para arrancar a las 9:30 am y estará marcada por normas como:

  • Alvarado tendrá media hora para exponer sus argumentos
  • Cada diputado integrante de la comisión tendrá 15 minutos para intervenciones
  • Diputados adicionales podrán llegar y disponer de 10 minutos para preguntas
  • Si queda tiempo, podría haber una ronda adicional con espacios de 5 minutos por diputado
  • Habrá dos recesos y una pausa para almorzar de 1:00 a 2:00 pm
  • La comparecencia podrá extenderse hasta las 6:00 de la tarde.

La comparecencia de Carlos Alvarado se hará en el Plenario, pero este funcionará como comisión (Paula Ruiz/El Observador)