Destacado

Presidente Alvarado se resigna a comparecer por la UPAD en el Plenario legislativo

Con un mensaje en el que criticó a los diputados, Carlos Alvarado anunció que estará la próxima semana en la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado se resigna a comparecer por la UPAD en el Plenario legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un mensaje en el que criticó a los diputados, Carlos Alvarado anunció que estará la próxima semana en la convocatoria que le hicieron por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El mensaje llega luego de semanas en que el Gobierno y representantes del PAC intentaron cambios en el llamado e incluso alegaban su supuesta ilegalidad.

“Lo resuelto por la mayoría legislativa representa un precedente de irrespeto a las normas constitucionales que no quisiera ver aplicado a ninguna de las personas que me sucederán en este honroso cargo”, escribió Alvarado.

La cita será el miércoles a las 9:30 en el salón del Plenario, a lo que también se oponía en oficialismo.

Al respecto, Alvarado comparó el llamado con una “interpelación velada” pero insistió en que irá por respeto a la ciudadanía.

“Mi asistencia al Plenario no representa validación alguna por mi parte hacia ese grave precedente. Tan solo refleja mi respeto por la ciudadanía costarricense: tomo esta decisión pensando única y exclusivamente en los mejores intereses de las y los costarricenses, a quienes me debo”, escribió.

Alvarado prefería comparecer en el Estadio Nacional

La convocatoria a Alvarado se oficializó desde hace más de 10 meses, al estallar el escándalo UPAD, que también está judicializado.
Por la comisión legislativa especial que ve el caso han pasado otros imputados -que se abstuvieron a declarar-, jerarcas y otros expertos, pero estaba pendiente la presencia presidencial.

Desde que se fijó la fecha, el oficialismo comenzó a cuestionar la legitimidad del acto y a generar confusión por la posibilidad de realizar el acto en el Plenario. Incluso Casa Presidencial adelantó que haría una revisión de la legalidad del acto.

El jueves por la tarde, el mandatario Carlos Alvarado llegó a decir que prefería hacer la presentación en el Estadio Nacional.

“Estoy deseando mi oportunidad de rendir cuentas, la anhelo; pero no contra la Constitución, yo puedo ir donde sea, si hace falta espacio puedo ir al Estadio Nacional, pero el plenario es sagrado porque está en la Constitución”, reclamó.