• Todo Política

¿Por qué el PAC no quiere que la audiencia de Carlos Alvarado por la UPAD sea en Plenario?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa fracción oficialista defiende que la audiencia del presidente Carlos Alvarado por el caso UPAD no puede realizarse en el Plenario Legislativo.

El próximo 10 de febreroestá fijado en el calendario para recibir al mandatario a brindar detalles de su participación en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La Comisión legislativa que investiga el caso planteó la realización de la audiencia en Plenario Legislativo, donde están las curules, sin embargo, el Partido Acción Ciudadana (PAC) sede opone.

Carolina Hidalgo, diputada oficialista, defiende que hay documentos del Departamento de Servicios Técnicos donde se advierte que podría incurrirse en una interpelación, figura que solo recae para ministros.

Según la diputada del PAC, de hacerse la audiencia en Plenario, se compromete la independencia de la función de la Presidencia de la República y la separación de funciones prevista en la Constitución Política.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado pide a diputados que comparecencia por caso UPAD no sea en la Asamblea Legislativa

Adicionalmente, consideró que “podría constituirse en una forma fáctica de profundizar en una forma de gobierno semiparlamentarista sin una reforma constitucional que lo respalde”.

“Sería la antesala a que se pretenda una posterior censura del Presidente con el agravante que la remoción del Presidente no es posible”, agregó.

Durante este lunes, se valoró entre Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso y las jefaturas de fracción, el espacio donde se pretende realizar la audiencia.

Hasta el cierre de esta nota, no habían definido el punto específico del encuentro. Líderes de varias bancadas como José María Villalta del Frente Amplio; Shirley Díaz de la Unidad Socialcristiana, Otto Roberto Vargas del Republicano y Patricia Villegas de Integración Nacional, abogaron por realizar la audiencia en Plenario.

“Ese criterio dice que si el Plenario decide admitirlo acordada por moción (se puede hacer). Es un criterio ambiguo y yo no veo razones jurídicas (para no hacerlo en Plenario”, declaró Villalta.

El interés de los congresistas por llevar al presidente hasta el Plenario tiene que ver con un tema de espacio por la pandemia y así garantizar el libre acceso a todas las diputaciones que quieran asistir a la audiencia.

“De mi parte, mi valoración es que la audiencia debe hacerse en otro espacio. Es importante mencionar que siempre hemos estado a favor de que el Presidente tenga esa audiencia con en la Comisión UPAD”, dijo Hidalgo.

El PAC insiste en que la audiencia no puede realizarse en Plenario. Foto: Asamblea Legislativa.

¿Zapote o Cuesta de Moras?

El jueves anterior, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, solicitó a la Asamblea Legislativa realizar la audiencia en Casa Presidencial, poniendo como excusa la investidura de Alvarado.

“De acuerdo con la cortesía parlamentaria para con el Presidente de la República y, de respeto a la investidura presidencial, independientemente de quien la ejerza, ponemos a su disposición y la de los señores diputados y señoras diputadas, la Casa Presidencial para que este sea el recinto de la audiencia indicada”, señaló Dinarte en el documento.

El exdiputado Ronny Monge, presidió la Comisión Legislativa relacionada con el cemento chino en el cuatrienio pasado.

En ese foro legislativo, se llamó a audiencia al exmandatario Luis Guillermo Solís cuando aún estaba en el ejercicio del cargo. La sesión legislativa se realizó en Casa Presidencial.

Monge, recordó que Solís solicitó la audiencia en Zapote a la cual se accedió tanto por cortesía parlamentaria como por respeto a su investidura.

Sin embargo, reconoció que no es una obligación realizar estos actos en Presidencia.

Pero, para la oficialista, el hecho de desarrollar la audiencia en el Congreso y no en Casa Presidencial conlleva a un “rompimiento de las formas democráticas y normas constitucionales”.

Como medidas alternativas dentro de la Asamblea Legislativa, se barajó la posibilidad de hacerlo en el salón de expresidentes de la República o en las comisiones plenas aunque no hay nada definitivo aún.

OBSERVE MÁS: Presidente de Congreso se opone a usar plenario para audiencia de Presidente por caso UPAD


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

46 candidatos a diputados del Frente Amplio destacan en su currículum haber participado en marchas y huelgas

“Participación activa en múltiples marchas y protestas populares”. Esta frase es recurrente en las biografías presentadas por los candidatos...

EE.UU. acusa a Rusia de crear clima de Guerra Fría en Ucrania y amenaza con represalias

Rusia está reactivando las peligrosas tensiones de la Guerra Fría al desplegar miles de soldados en la frontera con...

Covid-19: Hospitales de Costa Rica registran 467 internados; 88 están en UCI

Los hospitales públicos y privados de Costa Rica registran 467 hospitalizados por covid-19. El incremento se registra a causa...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 20:09:36 GMT-0600 (Central Standard Time)