Todo Política

¿Firma o veto? Diputados desconocen que pasará con proyecto que saca a Costa Rica de la lista gris de la UE

Casa Presidencial aún no comunica decisión sobre ley aprobada el jueves.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Firma o veto? Diputados desconocen que pasará con proyecto que saca a Costa Rica de la lista gris de la UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jueves anterior, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.

Los técnicos de la UE habían solicitado tener la ley aprobada el 8 de setiembre, para realizar una revisión previa antes de enviarlo a las autoridades de la comunidad.

Sin embargo, hasta ahora, todo es un misterio desde Casa Presidencial y, en la Asamblea Legislativa, los diputados dicen no saber qué ha pasado.

Rodrigo Chaves amenazó con vetar la iniciativa si no se modificaba el texto, lo cual no sucedió, aunque el miércoles indicó que no iba a anticipar su decisión.

¿Lo firmó o lo vetará? Hasta la mañana de este lunes no hay certeza.

El Observador consultó el viernes a Casa Presidencial, a través del chat de información, pero no hubo respuesta.

Este lunes, se les consultó a varios diputados y todos respondieron lo mismo: no saben qué ha pasado.

“No sabemos nada”, respondió la diputada de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, quien fue miembro de la comisión especial que discutió y dictaminó la iniciativa.

“A nosotros, hasta donde tengo información, no nos han comunicado nada”, añadió Daniela Rojas del PUSC, presidenta de ese órgano legislativo.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban proyecto para sacar al país de lista gris de Unión Europea; ahora la decisión es de Chaves

Costa Rica fue incluida este año en la lista de países no cooperantes en material fiscal con la Unión Europea. (AFP)

Ni Pilar Cisneros sabe

Se le consultó también a la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, pero su respuesta fue similar a la dada por las otras diputadas.

“Nada aún”, contestó al mensaje de El Observador.

Desde la fracción del Frente Amplio también indicaron no saber qué ha pasado con el proyecto.

Para vetarlo, el presidente Chaves tiene 10 días hábiles. De firmarlo, lo ideal es que sea antes del viernes, día en que el texto debe estar ya con las autoridades europeas para su revisión.

Costa Rica ingresó a la lista gris en febrero y para salir se presentaron tres proyectos de ley, pero finalmente se eligió el del PUSC como base para encontrar la salida.

La aprobación no contó con el apoyo del oficialismo ni el Frente Amplio, aunque más allá de eso, la propia Cisneros dijo que el mandatario no debería vetarlo.

“Como ciudadano me duele muchísimo, como presidente yo creo que no debería vetarlo porque hay que salir de la lista gris. En lo personal no lo vetaría, es lo que le puedo decir”, dijo Cisneros a El Observador.

Por su parte, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, le envió un mensaje al mandatario recordándole que no salir de la lista de países no cooperantes podría generar un golpe en las inversiones.

“Si lo veta estaríamos incumpliendo con los compromisos con la Unión Europea y poniendo en riesgo las inversiones fundamentales para Costa Rica”, aseguró el legislador.

El partido de Gobierno y el Frente Amplio cuestionan que la iniciativa aprobada deje por fuera el pago de la renta extraterritorial; es decir, que las empresas paguen impuesto por las ganancias obtenidas en el extranjero, llamadas rentas pasivas extraterritoriales.

Pilar Cisneros indicó que el país perdería $38 millones al no poder recaudar ese tributo.

Las mociones para revertir esa condición fueron rechazas ante de la votación en segundo debate.