Todo Política

Diputados aprueban proyecto para sacar al país de lista gris de Unión Europea; ahora la decisión es de Chaves

La Asamblea Legislativa, con el voto de 29 diputados, aprobó este jueves en segundo debate el proyecto de ley que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados aprueban proyecto para sacar al país de lista gris de Unión Europea; ahora la decisión es de Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa, con el voto de 29 diputados, aprobó este jueves en segundo debate el proyecto de ley que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, el expediente 23.581.

El oficialismo y el Frente Amplio votaron en contra.

Conocida como lista gris, el país ingreso en ese grupo en febrero anterior y para salir de ahí debía seguir recomendaciones, puestas en una ley, de las autoridades de la UE, lo que generó una discusión entre las fracciones.

Ahora, con la aprobación del Congreso, la decisión está en el presidente Rodrigo Chaves, quien amenazó con vetar el proyecto si no se le realizaban algunos cambios, sobre todo en referencia a la territorialidad a la hora de pagar el impuesto sobre la renta.

Chaves tiene pocos días para firmarlo y que pueda estar en la UE para revisión o 10 días para vetarlo, lo que implicaría, de hacerlo, que Costa Rica se mantendrá en esa lista.

Antes del 15 de setiembre tiene que estar el documento entregado a las autoridades europeas para su respectivo análisis.

Previo a la discusión en segundo debate, el oficialismo, encabezado por Pilar Cisneros, presentó una moción para retrotraer la iniciativa a primer debate y ahí hacerle la modificación solicitada por el Ejecutivo.

Sin embargo, la moción no tuvo apoyo. Obtuvo 15 votos a favor -oficialismo y Frente Amplio- y 32 en contra, por lo que se siguió con la discusión normal y la votación.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias le dice a Chaves que pondría en riesgo las inversiones si veta proyecto que saca al país de lista gris de la UE

(AFP)

Que no lo vete

El miércoles, el mandatario dijo en conferencia de prensa que no iba a adelantar si firmaría el proyecto o lo vetaría, bajando el tono a lo dicho la semana anterior en Limón.

Desde el Congreso, la propia Pilar Cisneros, quien votó en contra tanto en primero como segundo debate, aseguró que ella no lo vetaría y es algo que le recomendaría al mandatario.

“Como ciudadano me duele muchísimo, como presidente yo creo que no debería vetarlo porque hay que salir de la lista gris. En lo personal no lo vetaría, es lo que le puedo decir”, dijo Cisneros a El Observador.

Por su parte, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, le envió un mensaje al mandatario, recordándole que no salir de la lista de países no cooperantes podría generar un golpe en las inversiones.

“Si lo veta estaríamos incumpliendo con los compromisos con la Unión Europea y poniendo en riesgo las inversiones fundamentales para Costa Rica”, aseguró el legislador.

A diferencia del pasado martes, cuando se aprobó en primer debate, y se extendió el debate hasta las 9 p.m., la aprobación de este jueves se dio de manera más ágil, aunque sí hubo debate y participación de varias fracciones en la discusión.

Asamblea Legislativa

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros cree que Chaves no debería vetar proyecto aprobado para salir de lista gris de la UE

El proyecto

Sacar al país de la lista gris pasó por la decisión desde la comisión especial de definir la ruta excluyendo cierta renta pasiva del impuesto.

Esto requiere considerar varios factores que solicitan las autoridades europeas, los cuales son:

  • -Implementar requerimientos de sustancia adecuados para las entidades de acuerdo con el Código de Conducta de la UE
  • -Implementar normas anti-abusivas robustas
  • -Remover cualquier discreción administrativa en la determinación de la renta a ser excluida del gravamen

El primer punto, que se refiere a “sustancia” hace referencia es a las cualidades y requisitos que necesita tener una sociedad o empresa para que se considere real.

Esos requisitos son: empleo de recursos humanos, inversión e instalaciones en territorio nacional; contar con dirección estratégica, toma de decisiones y asumir riesgos e incurrir en gastos y costos en el territorio nacional.

La ley aprobada dice:

“Se considerará que existe una adecuada sustancia económica para aquellas rentas que cumplan con las siguientes condiciones simultáneamente:

a) Emplea recursos humanos y activos necesarios para la administración de las rentas gravadas.
b) Toma las decisiones estratégicas necesarias, y soporta los riesgos relacionados con las rentas gravadas en territorio nacional.
c) Incurre en gastos y costos con relación a la adquisición, tenencias o enajenación de las rentas gravadas según sea el caso”.

Los requisitos de sustancia se fortalecieron a través de mociones 137.

Respecto a las normas anti-abusivas, Costa Rica las tiene en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en los artículos 8 y 12, explicó la diputada Ramírez.

Esas normas se incluyeron en el proyecto de ley, porque así lo pidió la Unión Europea.

Por último, removieron cualquier discreción administrativa, que elimina la posibilidad de actuar de una manera para un caso y de otra para otro. Al incluirse, se establece como ley.

OBSERVE MÁS: Sin votos del oficialismo y Frente Amplio se aprobó primer debate de proyecto que saca al país de lista gris de la UE