Portada

Fiscalía investiga a directivos de la CCSS solo por una causa de presunto nombramiento irregular

Aunque desde el Gobierno se señalaron varias faltas de los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía investiga a directivos de la CCSS solo por una causa de presunto nombramiento irregular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque desde el Gobierno se señalaron varias faltas de los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de momento el Ministerio Público confirma que hay una única causa abierta contra miembros de la junta directiva de la institución.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que ingresó una denuncia, por lo que abrió una causa, bajo el expediente 22-000373-1218-PE, por el presunto delito de nombramientos ilegales”, indicó la institución.

OBSERVE MÁS: Empresarios, sindicatos y sectores se reunirán para ver acciones a seguir tras suspensión de directivos en la CCSS

Dicha causa se remitió a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José, para que se continúe con el trámite correspondiente.

De momento, la normativa no permite revelar las personas investigadas ni más detalles del proceso.

El aparente delito investigado, según el Código Penal, se configura cuando se propone o nombra en cargos públicos a personas que no tienen los requisitos legales.

Sus penas van de treinta a noventa días multa el funcionario público que ejecute la acción.

Lo que había dicho el Gobierno

La semana anterior el Consejo de Gobierno suspendió a 5 directivos de la CCSS, achacándoles aparentes irregularidades en sus decisiones.

En primer lugar, el presidente Rodrigo Chaves dijo que se enviaba a Fiscalía el caso del aumento salarial. Por este, además de los directivos se señalaba al expresidente de la entidad, Álvaro Ramos.

Sumado a ello, sin embargo, también se mencionó que existían dudas por la designación de un director jurídico en la Gerencia Administrativa de la CCSS. El funcionario en cuestión es abogado pero para el cargo se piden otras profesiones.

Directivos fueron solos a Fiscalía

Desde las declaraciones de la semana anterior, los directivos y exdirectivos señalados por el Gobierno se habían puesto a disposición de la Fiscalía.

Por medio de un escrito, los dirigentes dieron su información de contacto en caso de que las investigaciones avanzaran.

En ese escrito, al cual tuvo acceso El Observador, se sacudieron de los señalamientos.

“Agregó el señor Presidente don Rodrigo Chaves Robles , que los hechos que integrarían la denuncia serían: la aplicación del aumento salarial para los empleados de la CCSS para el año 2020, aprobado por el Poder Ejecutivo en el año 2019, la existencia de un supuesto conflicto de intereses de 4 miembros de la Junta Directiva y, el nombramiento del Gerente Administrativo”, suscribieron.

OBSERVE MÁS: Gobierno acusa ante la Fiscalía al expresidente ejecutivo de la CCSS Álvaro Ramos y a 5 directivos de la institución

“Ante tales aseveraciones infundadas y con fundamento en el Principio de Transparencia en la Función Pública estamos en la mejor disposición de colaborar con esa Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos denunciados”, agregaron.

El documento fue suscrito por:

  • Álvaro Ramos, expresidente de la CCSS
  • Guillermo Hernández, exrepresentante del Gobierno
  • Jorge Hernández, representante de los patronos
  • Carlos Salazar, nombrado por el Gobierno
  • Martha Rodríguez, representante de los sindicatos
  • José Luis Loría, agente de los cooperativistas
  • Maritza Jiménez, vocera del Solidarismo
CCSS

Los directivos de la CCSS suspendidos pudieron ser notificados hasta esta semana (Alonso Solano/El Observador)