Destacado

Fracción del PLN pide a Procuraduría de la Ética reabrir investigación contra Luis Guillermo Solís

La fracción del Partido Liberación Nacional solicitó a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) reabrir la investigación contra el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fracción del PLN pide a Procuraduría de la Ética reabrir investigación contra Luis Guillermo Solís
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Liberación Nacional solicitó a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) reabrir la investigación contra el expresidente Luis Guillermo Solís por el caso del cemento chino.

Esta decisión de los verdiblancos se da después de que la PEP decidió desestimar la denuncia contra el Exmandatario. Lo anterior, por la designación de Mario Barrenechea (hoy fallecido) en la gerencia general del Banco de Costa Rica.

Así las cosas, piden que se revoque esa resolución y por el contrario, se proceda a la reapertura del procedimiento.

OBSERVE MÁS: Diputados apelarán resolución de Procuraduría que desestimó denuncia contra Luis Guillermo Solís

“A efecto de que se completen los actos procesales necesarios para recabar prueba oportuna y pertinente en aras de establecer la verdad real de los hechos y que se abra el o los informes correspondientes por violación al deber de probidad”, indica el documento presentado por los liberacionistas.

Existen contradicciones y un tratamiento laxo sobre la participación de Solís en el nombramiento de Barrenechea, según María José Corrales, jefa de fracción del PLN.

Según Corrales, existen suficientes elementos de prueba por lo cual el tratamiento de la PEP “es desigual y poco transparente”.

En el documento de la Procuraduría solo señala a Melvin Jiménez, exministro de la Presidencia por faltas al deber de probidad por este mismo nombramiento.

“La Procuraduría de la Ética ni acusa a quien daba las órdenes desde Casa Presidencial. No acusa a Luis Guillermo Solís. La Procuraduría pretende que todos creamos que Melvin Jiménez actuó de oficio, sin las instrucciones y el beneplácito del Presidente de la República cuando hubo una reunión del expresidente Solís con los directivos bancarios que él había nombrado, para echar a andar la trama por la que terminan nombrado a Mario Barrenechea”, expuso Corrales.

La acusación de Solís en la PEP se realizó en 2017 a partir de las conclusiones planteadas por la comisión legislativa que investigó el caso.

María José Corrales, jefa de fracción del PLN calificó de laxa y poco transparente el tratamiento de la PEP en esta denuncia. (Cortesía Asamblea Legislativa)