Todo Política

Franklin Chang pide a diputados no desechar la Agencia Espacial Costarricense: “Costa Rica tiene que jugar con los grandes”

El científico costarricense Franklin Chang compareció este jueves ante la Comisión de Reforma del Estado para defender la continuidad de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Franklin Chang pide a diputados no desechar la Agencia Espacial Costarricense: “Costa Rica tiene que jugar con los grandes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El científico costarricense Franklin Chang compareció este jueves ante la Comisión de Reforma del Estado para defender la continuidad de la Agencia Espacial Costarricense, creada por ley en 2021.

Existe en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, presentado por el liberal Jorge Dengo, para derogar la agencia, que tras su creación no ha entrado en operaciones por los altos costos de operación y la cantidad de requisitos que se piden para la persona que la dirija.

Chang cree que se estaría dando un paso atrás si se aprueba esa iniciativa, ya que el país estaría perdiendo la posibilidad de ingresar a un mercado que está dejando muchos millones de dólares.

“El espacio es un lugar de negocios, un lugar de trabajo, donde participan más de 70 agencias internacionales en el mundo y nosotros debemos estar ahí”, dijo el astronauta a los legisladores.

“Es un mercado de más de $360.000 millones de dólares y Costa Rica tiene que estar ahí jugando con los grandes”, añadió.

Por eso, les pidió a los diputados ampliar el criterio y buscar, en lugar de derogar, mejorar la ley aprobada.

“Me parece que están botando el bebé por la ventana porque tiene unas cositas que no están bien hechas. Ninguna ley es perfecta. No boten el edificio porque las ventanas están muy pequeñas”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Micitt a favor de derogar ley que creó la Agencia Espacial Costarricense: señala muchos problemas

Oficina básica

Semanas atrás compareció la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, quien dio su criterio a favor de que se derogue la agencia.

Uno de los temas que más preocupa es que la instalación de la AEC costaría alrededor de $70 millones y el costo operativo, solo en planilla, sería de más de $2 millones por años.

Chang duda de esos números, señalando que lo que se necesitaría es crear una oficina básica con personas que sepan negociar y salgan al mercado a hacer negocios espaciales.

“Es una inversión muy modesta, considero que se necesita una simple oficina, un director o directora, un par de asistentes y entrar a trabajar para generar un plan estratégico para Costa Rica”, consideró Chang.

Los diputados del órgano legislativo tienen muchas dudas respecto a la agencia, principalmente por el tema financiero y los fondos públicos que se necesitan para ponerlo a andar, según lo dice la ley que se aprobó.

Según Chang, una oficina modesta y que trabaje el tema podría financiarse con $250.000 al año, algo que los diputados no concordaron.

El mensaje del científico, quien tiene su compañía Ad Astra en Liberia, es que se tiene que ser ambicioso y moverse sin miedo.

Jorge Dengo presentó el proyecto para derogar la Agencia. (Archivo/El Observador)

El período anterior

La Agencia Espacial Costarricense fue una idea de la exdiputada de Liberación Nacional, Aida Montiel y que se aprobó en febrero de 2021, durante la administración de Carlos Alvarado.

Desde entonces, no se ha avanzado en nada para la instalación. Desde el Micitt señalaron los peros y por eso están de acuerdo con derogarlo.

“A partir de los primeros cinco años de entrada en vigencia de la ley, se estaría financiando a través del 0,40% del superávit libre, liquidado por instituciones no financieras; no el Gobierno central, y se excluye a la Caja, el ICE y universidades públicas”, explicó la ministra Paula Bogantes.

“La agencia no podría, de forma ordenada, tomar en cuenta el presupuesto o hacer proyecciones, porque dependería de estas instituciones”, añadió.

Otro de los problemas que mencionó la jerarca es el de los requisitos para la persona que dirigiría la Agencia, y que excluiría incluso a Franklin Chang y también a Sandra Cauffman.

“Otro problema son los requisitos que debe cumplir el director; tener un doctorado, cumplir con publicaciones en revistas internacionales; haber tenido un nivel decisorio internacional”, comentó.