Todo Política

Frente Amplio busca sacar a Lanamme de la aplicación de la regla fiscal

La fracción del Frente Amplio, a través de su jefa de bancada, la diputada Sofía Guillén, presentó un proyecto de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio busca sacar a Lanamme de la aplicación de la regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Frente Amplio, a través de su jefa de bancada, la diputada Sofía Guillén, presentó un proyecto de ley que busca sacar al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la aplicación de la regla fiscal.

Según los frenteamplistas, este órgano técnico no está recibiendo la totalidad de los recursos que se le asignan por ley debido a esa medida de contención del gasto.

Ante esto, dicen que está en peligro y al borde del cierre técnico.

“Antes de la aplicación de la regla fiscal Lanamme recibía estos fondos completos de forma que durante los años 2018 y 2019 recibió 4.982 mil millones de colones”, explicó la diputada.

“Sin embargo, posterior a la aprobación de la regla fiscal, no ha recibido la totalidad de los fondos dictados por ley”, añadió, como parte de la justificación del proyecto.

La iniciativa propone que se le vuelva a dar a Lanamme el 1% del total de lo recaudado por concepto del impuesto único a los combustibles.

Con ello se busca que el órgano pueda cumplir su objetivo de “garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de reconstrucción y conservación óptima de la red vial costarricense”.

El expediente del proyecto es el 23.728.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto para sacar de la regla fiscal a algunas entidades públicas

Cortesía LanammeUCR

Un tramitador

Días atrás, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, señaló ante la problemática que está viviendo el laboratorio, que ellos solo sirven de tramitador.

Afirman que el responsable del dinero es el Ministerio de Hacienda y que ellos solamente transfieren.

“Nosotros transferimos lo que Hacienda nos da a nosotros. Solo somos un tramitador, es algo por lo que no podemos hacer nada”, dijo Amador.

“Es una gestión con el Ministerio de Hacienda en la realidad fiscal que atraviesa el país”, añadió.

Este proyecto se une a otros que se han presentado en la corrientes legislativa para sacar transferencias, becas e instituciones públicas no estatales, de la regla, establecida en la Reforma Fiscal de 2018.