Todo Política

Frente Amplio cuestiona manejo del quórum por presidencia legislativa y advierte de posibles vicios en trámite de jornadas 4-3

La diputada de Nueva República y vicepresidenta, Gloria Navas, quien ha fungido como presidenta legislativa en ejercicio este lunes y…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Frente Amplio cuestiona manejo del quórum por presidencia legislativa y advierte de posibles vicios en trámite de jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada de Nueva República y vicepresidenta, Gloria Navas, quien ha fungido como presidenta legislativa en ejercicio este lunes y martes, suspendió la sesión de hoy por dudas sobre el quórum.

Esto sucedió después de otorgar los cinco minutos reglamentarios ante la ausencia de legisladores y al no tener los 38 presentes como mínimo. Al concluir este periodo, Maria Marta Carballo, primera secretaria se encargó de pasar lista y se comprobó que habían 45 congresistas en Plenario, lo cual daba luz verde para continuar con la sesión.

No obstante, el Frente Amplio alegó que vencido el periodo reglamentario, Navas otorgó un plazo adicional -en silencio- que permitió el ingreso de varios diputados, antes de cerrar puertas, y que con ello, se logró completar el quórum.

Ante las dudas, Navas decidió suspender la sesión de la mañana que estaba dedicada a la votación de mociones sobre el proyecto de jornadas excepcionales, conocidas como 4-3.

La jerarca confirmó que: “nosotros nos dimos cuenta que personas entraron después de que hemos dicho ‘cerrar puertas’, eso no se debe dar y por eso hicimos el conteo”.

“Cerrar puerta”

“Cerrar puertas” es una orden dada por quien preside la sesión de Plenario hacia los ujieres, con tal de impedir el acceso de congresistas cuando ya haya culminado el periodo reglamentario de cinco minutos para ingresar después del rompimiento del quórum.

Pese a tener seguridad sobre la cantidad de diputados presentes, Navas aceptó que se abrieron las puertas después de su orden de cerrar las mismas.

“Cuando se dijo ‘cerrar puertas’ entraron cuatro diputados más y eso provoca que no había absolutamente el quórum respectivo, en virtud de eso y aplicando el principio de corrección formal del procedimiento, vamos a levantar la sesión porque no había quórum en ese momento”, resolvió la presidenta en ejercicio.

Antecedente del lunes, denuncia el FA

Además de ese alegato por parte de los frenteamplistas, recordaron que este lunes también se rompió el quórum y no se procedió a pasar lista como corresponde, para comprobar la existencia mínima de legisladores que permitiría continuar con el desarrollo de la sesión.

En ambos días, se discuten las mociones al proyecto de ley de jornadas 4-3 que acumuló 855 propuestas de enmienda y que, hasta este martes, iba por la número 687.

Según Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, este tipo de situaciones podría traerse abajo todo el procedimiento de mociones por vía rápida del proyecto.

“Inicialmente ella sostuvo que hubo quórum y pretendía seguir con la sesión, después de mi observación se dan cuenta que no pueden sostener esa observación y se ve en la necesidad de levantar la sesión”, expuso Acuña.

“El problema es que ayer (lunes) se venció el tiempo, cerraron puertas y la presidenta no hizo la pasada de lista que corresponde según el Reglamento y nada más dijo: ‘sí hay quórum’ y se votaron mociones en una sesión que se debió haber detenido por falta de quórum porque no se comprobó que hubiese quórum”, amplió.

De acuerdo con su criterio, “ahora están metidos en un zapato porque cometieron un error grave de procedimiento”.

Acuña advirtió que planean una consulta facultativa ante la Sala Constitucional para exponer lo sucedido durante este lunes y martes.

“No votar una moción dentro de un procedimiento como este, implica un vicio sustantivo y se puede traer abajo el procedimiento completo”, afirmó Acuña.

OBSERVE MÁS: A un mes de terminar extraordinarias, Diputados critican “parálisis” del Plenario por jornadas 4-3

“Jueguito perverso del Frente Amplio”

Sobre lo sucedido, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, manifestó que lo sucedido este martes no es novedoso debido a los constantes rompimientos de quórum.

Asimismo, alegó que las observaciones y reclamos del Frente Amplio forman parte de su estrategia, debido a que son los principales opositores a este proyecto.

“Ese es el jueguito perverso del Frente Amplio, no se van a salir con la suya. La presidente ha justificado una y otra vez que no hay ningún vicio, pero el Frente Amplio se empeña en decir que sí que hay un vicio”, manifestó Cisneros.

Ella respaldó la decisión de Navas debido a las dudas surgidas por el quórum.

“Aquí no hay una cámara para saber quienes entraron y cuantos entraron, entonces por precaución se suspende la sesión”, expuso.

“Entre poner todo el proceso en jaque y tomar esa decisión, se toma esa decisión”, continuó la diputada de Progreso Social Democrático.

En caso de continuar con este ritmo, para esta tarde, se podría someter a votación una moción de consenso entre el oficialismo, la Unidad Social Cristiana, Nueva República y Liberal Progresista sobre este proyecto de jornadas 4-3.

No será posible que se discuta; solo se vota la propuesta de texto sustitutivo.

OBSERVE MÁS: Oficialismo se resigna a lento avance de proyectos sobre jornadas 4-3: “llegará el día de votarlo”