Todo Política

A un mes de terminar extraordinarias, Diputados critican “parálisis” del Plenario por jornadas 4-3

Las sesiones extraordinarias finalizarán en un mes, el 31 de julio. En estos dos meses, desde el 1 de mayo,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A un mes de terminar extraordinarias, Diputados critican “parálisis” del Plenario por jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las sesiones extraordinarias finalizarán en un mes, el 31 de julio. En estos dos meses, desde el 1 de mayo, el Plenario ha visto solamente dos proyectos de ley, por lo que los diputados consideran que está “paralizado”.

El proyecto contra el crimen organizado, aprobado a finales de mayo y el de jornadas 4-3, que se sigue tramitando con la votación de las mociones de fondo han sido lo único visto en Plenario.

Las comisiones, por su parte, poco a poco han comenzado a trabajar.

“La convocatoria del Poder Ejecutivo propició que el Plenario esté prácticamente paralizado con el trámite de las mociones del proyecto de jornadas de 12 horas, lo cual no ha permitido entrar a votar otros proyectos”, cuestionó Monserrat Ruiz, del PLN.

“Esto desde luego es lamentable, pues considero que el proyecto de jornadas de 12 horas no es una prioridad país. Si bien se aprobó un proyecto urgente en materia de seguridad ciudadana, que fue el de crimen organizado, en la corriente legislativa existen otras iniciativas importantes en materia económica, de reducción de la pobreza, reforma del Estado, y protección social que en estos meses no hemos podido discutir”, añadió.

Desde el PUSC, el jefe de fracción Alejandro Pacheco, también señaló que no estas sesiones no serán productivas, tomando en cuenta que en el mes restante el avance será poco.

“El Ejecutivo ha apostado por el proyecto de jornadas excepcionales dejando de lado el resto de los proyectos. Estas sesiones no van a ser muy productivas en cantidad de proyectos”, dijo el socialcristiano.

OBSERVE MÁS: Oficialismo se resigna a lento avance de proyectos sobre jornadas 4-3: “llegará el día de votarlo”

Menos tiempo

Al mes restante de extraordinarias hay que quitarle una semana, la del 10 al 15 de julio, ya que los diputados se irán de vacaciones.

Por eso restarán solo tres semanas, que se consumirán, prácticamente, con jornadas 4-3, dado que restan aún poco más de 200 mociones por votar, más sus respectivas revisiones.

Luego de ello seguirá la discusión por el fondo antes de darle primer debate.

“Seguimos perdiendo el tiempo en las sesiones extraordinarias donde el único responsable es el poder Ejecutivo”, reiteró Ruiz del PLN.

Para Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, lo ocurrido más allá de los proyectos convocados desde el Gobierno, es que la fracción del Frente Amplio ha obstruido el avance.

“Más allá de los proyectos convocados y si fueron suficientes o insuficientes, el tema de fondo es que nuestro esfuerzo como fracciones y como institución, se ha centrado en dedicar extensas jornadas para escuchar los monólogos sin sentido de los diputados obstruccionistas”, dijo el legislador.

A jornadas 4-3 le presentaron 855 mociones y luego de más de un mes desde que inició el trámite de discusión, no se ha concluido con la votación de esas enmiendas.