Todo Política

Frente Amplio pide criterio a la Contraloría sobre el aumento decretado a ministros y viceministros

El aumento salarial decretado por el Presidente Rodrigo Chaves para sus ministros y viceministros motivó a la fracción del Frente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio pide criterio a la Contraloría sobre el aumento decretado a ministros y viceministros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aumento salarial decretado por el Presidente Rodrigo Chaves para sus ministros y viceministros motivó a la fracción del Frente Amplio a acudir a  la Contraloría General de la República para solicitar un criterio sobre la legalidad.

Chaves firmó el Decreto Ejecutivo hace dos semanas; sin embargo, fue hasta el pasado jueves que se publicó en el diario oficial La Gaceta, por lo que hasta ese momento entró a regir.

Según el decreto, el aumento regirá hasta que entre en vigencia la Ley de Empleo Público, que sería en marzo de 2023.

“Le hemos pedido (a la Contraloría) que valore si está apegado a la legalidad este aumento tan grande que se les ha dado a esos salarios base justificados en que no se les ha otorgado aumentos por costo de vida durante varios años”, dijo Jonathan Acuña, jefe de fracción.

“Pese a que la ley es clara en que no se puede otorgar aumentos por costo de vida a los salarios base y otros incentivos”, añadió.

Los ministros pasaron de ganar ¢1.357.000 a ¢2.681.745. Mientras tanto, el salario base de viceministros pasó de ¢1.302.650 colones a ¢2.573.768.

Según los frenteamplistas “la inflación acumulada entre enero de 2012, medida por el IPC, es de un 32,8%. Por tanto, el aumento de un 98% es aún mayor a la inflación acumulada en el periodo en el que el propio Decreto indica que estos salarios base se han congelado”, indicaron.

OBSERVE MÁS: Aumento salarial para ministros y viceministros rige desde este jueves, mientras consulta sobre viabilidad del ajuste queda en manos de la Procuraduría

Regla Fiscal

Acuña y la bancada de oposición han cuestionado que desde el Gobierno se ha usado la regla fiscal para justificar el congelamiento de los salarios a las personas funcionarias públicas.

“Reiteramos, paralelamente, la urgencia de hacer una reforma integral a la regla fiscal que no impida la prestación de servicios públicos, ni perjudique de manera tan evidente a las personas trabajadoras”, dijo el diputado.

Afirman que una vez reciban el criterio de la contralora Marta Acosta lo estarán comunicando.

“La Contraloría General de la República ya improbó en el pasado gastos presupuestados para remuneraciones por incluir recursos para aumentos salariales en contra de lo dispuesto en el artículo 13 de la Reforma Fiscal”, señalaron.