Todo Política

Frente Amplio presentó proyecto para clausurar la Dirección de Inteligencia y Seguridad

Antes de salir al receso por fin de año, la bancada del Frente Amplio, a través de la diputada Priscilla…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio presentó proyecto para clausurar la Dirección de Inteligencia y Seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Antes de salir al receso por fin de año, la bancada del Frente Amplio, a través de la diputada Priscilla Vindas, presentó un proyecto de ley que pretende desaparecer la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Para los frenteamplistas la policía política, que está bajo el mando de Casa Presidencial no debe existir.

Esta iniciativa surge días después de que se diera a conocer, en reportajes del diario La Nación, que el presidente Rodrigo Chaves habría pedido a la DIS intervenir los celulares de sus ministros.

“Durante años, diversos sectores denunciaron las actividades de espionaje y persecución de la DIS, no para defender la democracia, sino para perseguir a los opositores al gobierno de turno”, consideró la legisladora.

“El hecho más reciente (revisión de celulares y computadoras) hizo saltar todas las alarmas sobre la posibilidad de que tal directriz sea girada o ya se haya girado en contra de los críticos de la administración actual”, añadió la bancada.

El proyecto pondría fin a esa entidad y pasaría sus competencias al Ministerio de Seguridad y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), esto siempre que no violenten la Constitución Política, los tratados internacionales ni la legislación nacional.

La diputada Priscilla Vindas, del Frente Amplio. (Cortesía Asamblea Legislativa).

No es la primera vez

En 2008, el también diputado frenteamplista José Merino propuso el cierre de la DIS ante la Asamblea Legislativa, pero no tuvo futuro.

Luego se presentaron seis iniciativas similares de diferentes fracciones políticas, pero el resultado fue el mismo, no se logró avanzar con los proyectos.

Ahora, bajo el expediente 24.094 se pretende tener éxito, aunque es claro que durante las sesiones extraordinarias no se estaría viendo la iniciativa, tomando en cuenta que es el Poder Ejecutivo el que define la agenda.

Para el año 2020, el presupuesto de la DIS ascendió tres mil ciento ochenta y ocho millones doscientos sesenta y cinco mil cuatrocientos veintiocho colones.

Esos recursos pasarían tanto al Ministerio de Seguridad, como al OIJ.