Todo Política

Frente Amplio propone usar utilidades de la JPS para atender migrantes en tránsito y habitantes de la calle

El Frente Amplio presentó un proyecto de ley para reformar la Ley de la Junta de Protección Social (JPS) pretende…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio propone usar utilidades de la JPS para atender migrantes en tránsito y habitantes de la calle
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Frente Amplio presentó un proyecto de ley para reformar la Ley de la Junta de Protección Social (JPS) pretende habilitar recursos para atender migrantes en tránsito y personas habitantes de la calle.

Esta ayuda sería mediante los programas de atención y apoyo que actualmente tiene la Junta.

El plan busca pasar de 1,75% a 2,75% el porcentaje de utilidades netas para programas de prevención y tratamiento de farmacodependencia, alcoholismo y atención de personas en condición de calle permanente o temporal.

De acuerdo con Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio, actualmente, las organizaciones no pueden apoyar a estas poblaciones con recursos provenientes de las utilidades de la JPS.

Consideró que de esta manera, se brinda una posibilidad al Estado para resolver esta situación de manera permanente. El legislador apuntó que esta será una forma de ayudar a mujeres, niños y personas de todas las edades que actualmente están no cuentan con un lugar seguro para pernoctar.

La bancada frenteamplista recordó que hay organizaciones sin fines de lucro que atienden a estas poblaciones como Chepe se Baña, Fundación Humanitas, entre otros.

Se estima que hay 8.000 personas en situación de calle en todo el país, según datos estipulados en la iniciativa con base en información del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Mientras que, cerca de 100.000 venezolanos han llegado a Costa Rica en los últimos meses, según la Dirección General de Migración y Extranjería.

El plan se analizará en el Congreso mediante el número de expediente 23.427.

A la baja

La Dirección de Migración y Extranjería señaló este martes, ante consulta de El Observador, que el flujo migratorio hacia Peñas Blancas bajó en número. Aunque, a la fecha no han revelado las cifras.

Ahora, indican que se está dando a la inversa; es decir, regresando a Paso Canoas para ingresar de nuevo a Panamá, en busca de volver a Venezuela.

“Nos permitimos comunicar que el flujo migratorio de personas venezolanas hacia el norte ha disminuido, ahora el flujo migratorio se está dando a la inversa”, fue la respuesta de Migración.

Esto se debe al cambio de condiciones por parte de Estados Unidos para el ingreso de venezolanos a ese país norteamericanos.

Ahora, solo aceptarán 24.000 venezolanos que ingresen vía aérea y no, como sucede en la mayoría que cruzan la selva del Darién hacia Panamá, para continuar su paso vía terrestre por toda Centroamérica y México.

Es por esto que Estados Unidos expulsará a todos aquellos venezolanos que ingresen por la frontera con México.

OBSERVE MÁS: Congresistas demócratas piden a Biden que no expulse a venezolanos