• Visión País

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos 

(Archivo/CCSS)

Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron que se declare alerta roja en el servicio hospitalario por la saturación por atención de casos covid-19.

“En 80 años de historia de la Caja Costarricense del Segura Social NUNCA se había tenido mas de mil pacientes hospitalizados por una misma patología como lo es el covid-19”.

Agregan que “desde el 27 de abril 2021, fecha en la que la cantidad de camas habilitadas de cuidados intensivos rebasó el limite previamente establecido, en virtud de la capacidad instalada y el recurso humano con que cuenta la institución, el riesgo de no ofrecer una atención óptima a los pacientes, tanto covid como no covid, es inminente

“Asimismo informamos que en este momento el Sistema de Salud Publico en Costa Rica, es decir nuestra noble institución se encuentra en un escenario de saturación hospitalaria”.

Así se lee en el documento con fecha 7 de mayo, enviado al presidente de la CCSS Román Macaya.

Está firmado por el gerente general de la CCSS Roberto Cervantes; el gerente médico, Mario Ruiz; el gerente administrativo Ronald Lacayo y el gerente financiero, Gustavo Picado.

También lo suscriben, Esteban Vega, gerente de logística; Jaime Barrantes, gerente de pensiones; Jorge Granados de Infraestructura y Daniel Quesada de Atención de Emergencias.

Solicitan que se pida a la Comisión Nacional de Emergencias la declaratoria de la alerta roja.

“Se tienen suficientes elementos objetivos, aportados por la institución, para que la Comisión Nacional de Emergencias proceda en consecuencia con la declaratoria que corresponde en razón del nivel de emergencia en que nos encontramos”, sostienen.

Los hechos que destacan

En su misiva los gerentes destacan como hechos relevantes, que durante la semana epidemiológica 13, (al 03 de abril del 2021) el promedio de casos nuevos por covid-19 fue de 392 casos diarios, mientras que la semana epidemiológica 17 (al 1 de mayo del 2021) tuvo un promedio diario de 2039 casos. Lo que muestra un un comportamiento exponencial, apuntan.

Que esa situación generó una gran presión sobre el sistema de salud Institucional y demandó esfuerzos de las diferentes unidades para poder satisfacer la demanda hospitalaria.

Indican los gerentes que también se debe tomar en consideración que la ocupación en los hospitales del país por casos no covid es de un 80 por ciento.

Citan además que el 27 de abril 2021, se superó la meta de camas para abordaje de Cuidados Intensivos covid-19, la cual se había establecido en 359

“A partir del momento en que se supera la cantidad de camas establecidas en esta categoría todo esfuerzo es extraordinario y está centrado en evitar que ningún paciente se quede sin una cama”, apuntan los gerentes.

Agregan que consecuencia, la atención óptima a los pacientes se está viendo comprometida”.

También dicen que se puede complicar el abastecimiento de recurso humano, así como de los insumos médicos necesarios para atender a la gran cantidad de pacientes que demandan un servicio hospitalario.

OBSERVE MÁS: Oficio interno de la CCSS: Hospitales en “riesgo inminente” de no ofrecer atención óptima a pacientes

Récord en UCI

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la noche de este sábado que el país registra un nuevo máximo de ocupación en camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) a causa del covid.

En estos momentos hay 435 personas en una cama por su condición crítica o severa. Esta cifra es mayor en dos con respecto al dato aportado este viernes (433).

Esta cifra representa un 121% con respecto a la capacidad recomendable, indicó Mario Urcuyo, asesor de la Gerencia Médica e integrante del Equipo Técnico de Análisis de Situación de la CCSS.

A este sábado, la Caja tiene 464 camas habilitadas para UCI, pero el temor es que se ocupen en cuestión de horas o pocos días.

Estas 435 personas forman parte de las 1.153 que están hospitalizadas a causa del nuevo coronavirus, indica la entidad.

OBSERVE MÁS: Personas entre 40 y 59 años, el grupo con mayor porcentaje de hospitalizaciones por covid-19


Traducir artículo

Últimas Noticias

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:47:17 GMT-0600 (Central Standard Time)