• Retina Económica

Gigante farmacéutico Bayer apunta a expansión en Costa Rica tras adquisición de terrenos en Zona Franca

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con la compra de una propiedad en la Zona Franca, Coyol Free Zone, la transnacional Bayer, uno de los gigantes en el mundo de los farmacéuticos a nivel mundial, apunta a una futura expansión en Costa Rica, donde ya tiene otros centros de operación.

Esta ampliación forma parte de sus planes comerciales de crecimiento a largo plazo en la región.

Precisamente, esta es su tercera inversión en el Régimen Especial del país. La compañía ya cuenta con una planta de dispositivos médicos en la Zona Franca Metropolitana, en Heredia.

Además, su Centro de Servicios Compartidos está a pocos metros de su reciente adquisición ya que también se ubica en Coyol Free Zone. Esta división ha tenido un enorme crecimiento en sus operaciones. De 25 empleados que tenía en 2017 pasó a más de 600 colaboradores el año pasado.

Justamente, las empresas ubicadas en estas franjas industriales se convirtieron en el motor de la economía costarricense durante el 2020, a pesar de la pandemia. Esto, en gran parte debido a la producción de dispositivos médicos y medicamentos.

OBSERVE MÁS: Dispositivos médicos dieron fuerte impulso a exportaciones costarricenses del 2020

Talento calificado

“Como empresa, valoramos enormemente la presencia de talento técnicamente calificado, la sólida colaboración entre la comunidad empresarial y el sector público, y el liderazgo demostrado en el área de la sostenibilidad ambiental”, aseguró el presidente de la compañía y gerente general de la División Farmacéutica de Bayer para la región, Christian Meyer.

Es por ello que, además de estas inversiones y sus oficinas comerciales en Escazú, la compañía tiene dos fincas, en el país, donde investiga y desarrolla soluciones para el mercado agroindustrial. Estás se ubican en Guanacaste y Limón.

En la primera se especializan en la producción de semillas de algodón mientras que en la segunda se llevan a cabo experimentos en cosechas frutales.

De hecho, la empresa destinó €5300 millones a la investigación y desarrollo de soluciones para el agro, en el 2019.

La multinacional brinda trabajo a más de 100.000 personas alrededor del mundo.

OBSERVE MÁS: Zonas francas cobijan al 0,5% de las empresas del país pero producen más de la mitad de las exportaciones

Zonas francas

Al 2019, las empresas en zonas francas representaron apenas el 0,5% de las registradas ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como patronos. No obstante, generaron el 53% de las exportaciones y el 8,4% del Producto interno bruto (PIB) del país.

Las ventas al exterior sumaron $6.100 millones. en ese año Y la cifra aumenta a $11.185 millones si se consideran los poco más de $5.000 millones en ventas de servicios por parte de las empresas de tercerización (call centers, entre otros).

De hecho, en 2020, las exportaciones de bienes alcanzaron los $11.683 millones, un 1,9% más que la cifra del año anterior y un récord nacional, según palabras del director general de Promotora del Comercio de Costa Rica (Procomer).

La cifra exportada de equipos de precisión y médicos fue superior en $297 millones a la del cierre de 2019, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 8%.

Dentro del grupo de productos con mayor crecimiento están: dispositivos médicos, accesorios para dispositivos médicos, equipos de infusión y transfusión de sueros.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:50:15 GMT-0600 (Central Standard Time)