Retina Económica

Emiratos reactivan intención de administrar Puerto Caldera y señalan otras 5 áreas donde podrían invertir

“Sabemos que hay un nueva licitación para Caldera. Estamos muy interesados y vamos a participar en el proceso. Estamos aquí para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Emiratos reactivan intención de administrar Puerto Caldera y señalan otras 5 áreas donde podrían invertir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Sabemos que hay un nueva licitación para Caldera. Estamos muy interesados y vamos a participar en el proceso. Estamos aquí para asegurarnos de estar en una etapa temprana de ese proceso de licitación. Entonces podemos aportar algunas de las experiencias y capacidades que tenemos a esos sectores”

Así de directo explica el ministro de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, parte de las intenciones que tiene su país para invertir en Costa Rica.

El funcionario realizó una visita oficial para firmar el Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión (CEPA por sus siglas en inglés). Se trata de un tratado de libre comercio que también contempla esas opciones empresariales.

El represtante emiratí mencionó el tema de la logística como uno de sus focos de atención.

La propuesta no es nueva y ya en la Administración anterior se habían analizado posiblidades de contar con su ayuda para modernizar el puerto del Pacífico costarricense. Si bien en el 2020 la propuesta de desechó, quedó abierta la eventual participación más adelante.

Diversos sectores productivos siguen alzando la voz por los problemas que están enfrentando por la saturación del Puerto de Caldera, lo que los lleva a pagar soluciones logísticas más caras (Archivo)

El menú de los Emiratos

Sumado al tema portuario, el ministro Al Zeyoudi, enlistó otras áreas donde hay interés de hacer inversiones:

  • Bienes raíces
  • Desarrollo
  • Logística
  • Digitalización
  • Comunicaciones
  • Informática

“Esperamos capitalizar en el talento asegurando que muchas de las inversiones tengan un gran impacto”, señaló el jerarca.

Él recalcó que tales inversiones pasarían primero por los respectivos análisis, por lo que no mencionó plazos específicos de entrada.

OBSERVE MÁS: Colapso de Puerto Caldera lleva a agroexportadores a tomar medidas que cuestan un millón de dólares por mes

Respecto a productos en particular, mencionó desde los productos alimentarios hasta los dispositivos médicos.

Otro factor resaltado es que hay interés en el tema de las energías, el cual desarrollarían no solo en suelo costarricense sino en la región.

Lo que espera Costa Rica

Desde la acera costarricense las expectativas comerciales van en la línea vender productos frescos y tecnológicos. Respecto a la importación habrían nichos en materiales de construcción (hierro y acero), así como aceites, maquinaria pesada y abonos.

A ello, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, sumó el interés de tener más mercados que permitan mitigar riesgos.

“Tenemos una economía muy vinculada por temas históricos, logísticos, de huso horario, de proximidad, naturalmente con el Norte de América y porsupuesto con Europa. Pero yo creo es importante que cuando hablamos de los mercados internacionales es una política responsable el diversificar”, dijo.

“Buscamos expandir nuestra relación con otras naciones cómo Arabia Saudita, Israel, pero Emiratos es el primer país con quienes llegamos a este histórico acuerdo”, sumó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica firma TLC con Emiratos y pone la mirada en llegar a más países de Oriente Medio

De la mano del acercamiento aseguró que se tiene la visión de conquistar también el sector turístico, que requerirá de algunos ajustes.

“Queremos potenciar el turismo en ambas vías. Ojalá, por que no, que podamos encontrar una solución logística también de una conexicón aerea sino directa, pues lo más directa posible que nos sirva no solamente para transportar productos frescos pero también turistas”, señaló.

Siguiente paso es legislativo

El acercamiento comercial con el Medio Oriente ha tenido una intensificación en los últimos años, que ahora pasa a una siguiente fase al generar un TLC.

Con el caso emiratí las negociaciones arrancaron en agosto anterior y concluyeron a fines del 2023. Este miércoles se dio la firma presidencial y ahora pasará a la fase de ratificación legislativa.

La representación de Emiratos estimó unos 3 meses de trámite, mientras que las autoridades ticas pidieron el respaldo de los legisladores para concretar el proceso.

Las partes aseguran que los chances para aprovechar el nuevo marco de vinculación están listas.

“Las prioridades compartidas entre Costa Rica y los Emiratos como la diversificación económica, el avance tecnológico y la sostenibilidad ofrecen numerosas oportunidades de colaboración”, concluyó el negociador emiratí Juma Mohammed Al Kait.

Los ministro de Costa Rica y los Emiratos tras la concreción del acuerdo comercial. (Cortesía)

Temas: