Visión País

Gobierno anunciará la tarde de este viernes las medidas sanitarias que aplicarán a partir del lunes 24

El mandatario Carlos Alvarado anunció que las medidas sanitarias que regirán en los próximos días se anunciarán la tarde de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno anunciará la tarde de este viernes las medidas sanitarias que aplicarán a partir del lunes 24
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mandatario Carlos Alvarado anunció que las medidas sanitarias que regirán en los próximos días se anunciarán la tarde de este viernes.

Esto en vista de que las actuales medidas -principalmente la restricción vehicular nocturna- vencen este próximo domingo 23.

Actualmente, la restricción aplica desde las 10 p.m. y hasta las 5 a.m. También a partir de las 10 p.m. no puede operar el comercio con permiso sanitario de funcionamiento.

Alvarado no dio detalles de posibles medidas o cambios. Solo señaló que debido al comportamiento de la variante ómicron se debe hacer énfasis en el autocuidado.

Además señaló que aun no se llega a la máxima demanda hospitalaria esperada.

“La proyección señala que la segunda semana o la primera mitad de febrero estaríamos viendo el pico de impacto en los hospitales. Por eso tenemos que cuidarnos”, dijo.

Llamado de bares y restaurantes 

De hecho, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) en conjunto con la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares) solicitaron al Gobierno que, en caso de planear nuevas restricciones, estas no recaigan sobre dicho sector.

En una carta enviada a la jerarca de Economía, Victor Hernández, el sector resalta que la expectativa es que las medidas “no sigan recayendo tan marcadamente asimétrica y desbalanceada en nuestra contra”.

El sector recordó al Gobierno que el “peso del martillo” continúa en su contra, porque no ha tenido planes de contingencia.

El grupo mencionó el pago de patentes, cuotas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), altas tarifas de electricidad y agua e impuestos.

De acuerdo con las organizaciones, unos 3.000 bares y restaurantes cerraron de manera definitiva durante casi dos años de pandemia.

OBSERVE MÁS: Sector de restaurantes y bares pide al Gobierno que no lo afecte con nuevas restricciones

Cartas de excepción: vencen el 31 de enero

Valga mencionar que las actuales cartas de excepción vencen el 31 de enero.

Este documento es necesario para desplazarse con motivos laborales, acceder a servicios esenciales y atender citas médicas.

También para promover actividades turísticas, servicios a domicilio, visitas a veterinarias, entre otras.

OBSERVE MÁS: Gobierno admite poco aporte de restricción vehicular de fines de semana que impuso que durante meses

La carta puede ser presentada en formato físico o digital. Quienes cuenten con gafete institucional o empresarial están obligados mostrarlo junto con la carta de excepción.

Por su parte, las personas trabajadoras independientes deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida. Esta debe justificar su movilización en alguna de las franjas horarias restringidas.

Las excepciones vigentes

Por el repunte de casos de covid-19, el Gobierno anunció a inicios de enero que la restricción a las 10 p.m. tendría algunas excepciones, las cuales están vigentes:

  • Vehículos de carga, transporte de combustibles, atención de emergencias, servicios funerarios
  • Transporte público
  • Personas con jornada laboral dentro del horario de restricción
  • Miembros de los Supremos Poderes y Cuerpo Diplomático
  • Carros de personas con discapacidad debidamente certificados
  • Personas con reservación a hoteles, carros de alquiler o que vayan al aeropuerto
  • Traslado a guarderías
  • Movilización hacia Riteve o para hacer prueba de manejo
  • Vehículo particular que, debido a una emergencia relacionada con la vida o salud, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico. También para citas médicas programadas, donar sangre al Banco Nacional de Sangre o al hospital respectivo. En ambos casos con el debido comprobante de la cita programada.

Colaboró el periodista Tomás Gómez