• Retina Económica

Gobierno augura “recuperación económica” con base en datos de dos semanas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Presidente Carlos Alvarado y Pilar Garrido, ministra de Planificación, celebraron un leve aumento en la recaudación de impuestos durante las primeras dos semanas de noviembre como una señal de “recuperación de la economía”.

La recaudación de la primera quincena de noviembre de 2020 fue de ¢173.000 millones, mientras que durante el mismo periodo de 2019 fue de ¢169.000 millones de colones.

Esto representaría un aumento de alrededor de ¢4.000 millones para la primer parte del mes de noviembre; aún con esa mejora, durante el 2020 la recaudación ha caído ¢456.000 millones en lo acumulado durante el 2020 comprado con el mismo periodo del año anterior.

Durante los meses de abril, mayo y junio del 2020, la recaudación cayó alrededor de un 30% comparado con esos mismos del año anterior. Esto reflejaba no solo la caída en la actividad económica sino también los efectos de una moratoria de impuestos de tres meses durante la pandemia.

Ahora el Gobierno destaca que durante la primera quincena de noviembre, se presentó un aumento del 2,2% con respecto a ese mismo periodo del 2019. De confirmarse, sería el primer mes desde marzo, cuando inició la pandemia, en que se recauda más que el mismo mes en el año anterior.

OBSERVE MÁS: Producción en zonas francas lidera tímida recuperación

“La primera mitad de noviembre presentó señales positivas de recuperación económica (..) La pandemia ha generado un golpe muy fuerte. Estos signos generan una actitud optimista para salir adelante”, dijo Alvarado este lunes a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la jerarca del Mideplan señaló en un comunicado que marcaba un “punto de inflexión” en la recuperación de la economía, augurando el comienzo de un cambio de tendencia.

“Nos parece que es razón para tener un cauto optimismo”, dijo la ministra Garrido.

Escepticismo

Sin embargo, Luis Mesalles, economista de la firma Ecoanálisis, consideró que dos semanas de noviembre no son suficientes para confirmar un punto de inflexión en la economía.

Las propias cifras fiscales muestran que para el mes completo de octubre, la recaudación aún presentaba una caída del 16%.

OBSERVE MÁS: Empresas y personas se acogieron a moratoria para posponer ¢234 mil millones

“En las cifras fiscales de octubre, no vi ningún punto de inflexión importante. Analizar un mes, contra el mismo mes de un año anterior, a veces es muy engañoso porque hay cuestiones que cambian mucho las cifras”, caucionó Mesalles.

Además, la medición más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) aún mostraba un decrecimiento del 7,1% en setiembre con respecto al 2019, según el Banco Central.

“Sí hay más actividad económica y sí se nota. El mismo Banco Central ha dicho que el IMAE se empieza ya a recuperar un poco, pero aun sigue siendo la actividad económica muy por debajo del mismo mes del año pasado”, destacó Mesalles.

“¿De adónde van a salir esos ingresos adicionales si la actividad económica sigue estando deprimida? No entiendo”, agregó.

Una posible explicación sería una entrada extraordinaria o personas o empresas que han empezado a pagar los montos adeudados por los meses de moratoria, según Mesalles.

Mideplan ve “señal”

Las empresas y personas físicas se acogieron a la moratoria para posponer el pago de alrededor de ¢234.000 millones, según los registros del Ministerio de Hacienda.

Los contribuyentes que no se acogieron a ningún arreglo de pago, deben entonces cancelar los montos pendientes de la moratoria a más tardar el 31 de diciembre.

Hacienda no respondió a una consulta antes del cierre de esta nota sobre si los pagos de la moratoria influyeron en la recaudación de noviembre.

Sin embargo, la ministra de Planificación consideró que esos montos adeudados entrarían hasta el último mes e insistió en que la mejora se debe a una recuperación.

“Es por actividad económica. Con la moratoria se espera recuperar más la recaudación, pero hasta en diciembre estarían entrando esos recursos, según ha confirmado Hacienda”, dijo Garrido.

El incremento en la recaudación reportado por Mideplan se debe a un aumento del 13,3% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con respecto al año pasado. Además, incorpora un incremento de 3,9% en la recaudación del impuesto al consumo y un 2,7% de renta.

Desorden en Hacienda: 19.000 muertos siguen inscritos y sistemas no se coordinan según Contraloría


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía desiste de caso de supuesto “hackeo” de banco a la CCSS

La Fiscalía General de la República confirmó que solicitó el sobreseimiento por duda en la causa contra...

Prueba covid para ingresar a EE.UU. es obligatoria desde este martes (¿y la cuarentena?)

A partir de este martes las personas que deseen viajar a Estados Unidos deben presentar una prueba negativa de...

Congresistas presentan formalmente acta de acusación contra Trump por “incitar a la insurrección”

Los congresistas demócratas designados "fiscales" para el juicio político contra Donald Trump presentaron formalmente este lunes el acta de...

Sindicato exige excluir de vacunación prioritaria contra covid a administrativos de la CCSS y Salud

La Unión Médica Nacional (UMN) exige excluir al personal administrativo de instituciones de salud, socorro y de hospitales públicos...

Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, se recupera de covid

El mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina, se recupera del covid, anunció su hijo...

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 20:04:18 GMT-0600 (Central Standard Time)