Destacado

Gobierno de Costa Rica condena escalada de violencia en Israel y Palestina

El Gobierno de Costa Rica condenó “de la manera más enérgica” la escalada  de la violencia entre Israel y Palestina…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno de Costa Rica condena escalada de violencia en Israel y Palestina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Costa Rica condenó “de la manera más enérgica” la escalada  de la violencia entre Israel y Palestina y considera imperativo detenerla de inmediato.

“Todas las partes en conflicto deben cumplir a cabalidad con sus obligaciones internacionales en materia de protección de civiles, así como brindar atención ante la urgencia humanitaria”, indicó la Cancillería nacional por medio de un comunicado.

Las autoridades costarricenses reiteraron el mensaje de que solo a través del diálogo, de negociaciones directas y de conformidad con el Derecho Internacional y el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se alcanzará la coexistencia, lado a lado, de dos Estados independientes, Israel  y Palestina, con fronteras seguras y mutuamente reconocidas.

Costarricenses sin afectación

La comunidad costarricense en Israel hasta la fecha no ha reportado afectación por la escalada de violencia que vive Oriente Medio, según confirmó a este medio el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El cónsul en Tel-Aviv, Javier Rojas, aseguró que el registro oficial de connacionales en ese país es de 130 personas. El número podría ser un poco más alto pues la inscripción consular no es obligatoria.

OBSERVE MÁS: “El sonido de las sirenas y cohetes es abrumador”: Tico relata su experiencia en Israel

La representación diplomática agregó que se encuentra a la disposición de la colonia costarricense para el momento en que se requiera ayuda.

Además señaló que, de momento, se ha hecho un llamado a seguir las instrucciones de las autoridades locales y evitar las zonas de mayor conficto.

La situación tensa en Israel

El Estado de Israel reportó desde inicios de semana el lanzamiento de misiles a su territorio, provenientes de la zona palestina.

La autoría de los ataques se atribuye al Grupo Hamas y según el reconteo de las autoridades israelíes, son más de 1.200 los misiles recibidos.

En respuesta, se preparó la operacion “Guardián de los Muros”, para dar respuesta a los ataques.

OBSERVE MÁS: Cómo funciona el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles de Israel

“El objetivo es proteger a los ciudadanos de Israel, y dañar y paralizar la actividad terrorista que se ejecuta desde la Franja de Gaza”, dijo la Cancillería hebrea.

“Israel tiene el derecho de defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos, es por ello que nosotros operamos y seguiremos actuando contra las organizaciones terroristas. La comunidad internacional debe condenar la agresividad de Hamás contra Israel; y contra la población civil, y reconocer el derecho de Israel a la autodefensa”, apuntó.

Temas: