Todo Política

Gobierno declarará emergencia nacional por alto tránsito de migrantes en Paso Canoas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció que emitirá una declaratoria de emergencia debido al alto tránsito de migrantes que están ingresando por la frontera con Panamá, en Paso Canoas.

Rodrigo Chaves, presidente de la República, lo informó este martes en conferencia de prensa.

También advirtió a los migrantes que deben de tener respeto por los pobladores, territorios y autoridades, principalmente las policiales; de lo contrario, podrán ser deportados.

De acuerdo con el viceministro de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, solo en setiembre ingresaron 60.000 personas por Paso Canoas. En esa zona viven 20.000 personas, es decir, el flujo triplica la capacidad de la comunidad para atender a quienes están de paso.

Con la declaratoria, se ayudará en aspectos como recolección de basura y garantía de agua potable, según especificó el jerarca.

En tanto, Alejandro Picado, jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que también se busca garantizar la protección de quienes viven en las fronteras Norte y Sur.

Picado indicó que esta tarde, la Junta Directiva de la Comisión sesionará desde las 5 p.m. para realizar la recomendación de la declaratoria.

Luego de esto, el Poder Ejecutivo es quien debe de emitir el Decreto correspondiente con las especificaciones.

OBSERVE MÁS: Policía detiene a 17 migrantes por disturbios en frontera sur de Costa Rica; Ministro de Seguridad viajó a Panamá

Paso Canoas migrantes venezolanos

La decisión se tomó después de los disturbios de la semana pasada entre migrantes y la policía de Fuerza Pública la semana pasada. (Captura de pantalla)

La advertencia de Chaves

El mandatario aprovechó el espacio para emitir una clara advertencia a todas las personas que ingresen de forma transitoria al territorio nacional.

Esto, luego de los disturbios presentados entre el jueves y viernes en la frontera sur, donde los migrantes, principalmente venezolanos, se enfrentaron a la Fuerza Pública.

Como resultado, hubo 17 detenidos quienes fueron llevados a la cárcel de migrantes, ubicada en Los Lagos, Heredia, para su respectiva salida del país.

Los disturbios ocurrieron después de que la Policía requisara alimentos y bebidas que los migrantes vendían de manera ambulante dentro del campamento instalado desde mayo por las autoridades costarricenses.

“A quienes están pensando pasar por Costa Rica, les reitero lo que les acabo de decir este es un pueblo generoso, no confundan eso con debilidad, ya están los procesos de deportación iniciado y si quieren jugar ping pong con nosotros, vamos a tener paciencia, quien venga va a respetar nuestros leyes, nuestra policía y a los pueblos por los cuales van a transitar “, advirtió el jefe de Estado.

El presidente de la República, señaló que se hará todo lo posible para que los migrantes no pasen por Paso Canoas, sino que el transbordo se realice en otro sitio con tal de que sigan su rumbo hacia la frontera con Nicaragua para ingresar a dicho país y continuar con su trayecto hacia Estados Unidos.

Las autoridades panameñas y costarricenses estiman que entre la frontera de ambos países transitan entre 2.000 y 4.000 personas por día.