Portada

Gobierno deja vacante viceministerio de Comercio Exterior; exportadores lamentan la decisión

El 8 de julio anterior renunció el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, para asumir un puesto internacional. La…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno deja vacante viceministerio de Comercio Exterior; exportadores lamentan la decisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 8 de julio anterior renunció el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, para asumir un puesto internacional.

La oficina quedó vacía y no se planea nombrar a ningún suplente al menos en este Gobierno.

“La cartera de Comercio Exterior se organizó, luego de la salida del Viceministro Salas, para procurar atender todos los asuntos de trabajo sin disrupción, siendo todas las funciones jerárquicas asumidas temporalmente por el ministro Andrés Valenciano, con el apoyo del equipo de trabajo, lo cual por el momento continuará de esa forma”, alegó Casa Presidencial.

El sector exportador, sin embargo, considera necesario tener un viceministro en dicha cartera.

OBSERVE MÁS: Nueva salida en el Gobierno: renunció viceministro de Comercio Exterior

“El viceministro de Comercio Exterior ha hecho falta porque él era el que lideraba el Conafac (Consejo Nacional de Facilitación del Comercio) que es la facilitación de comercio y en eso tenemos muchas tareas por hacer”, afirma Laura Bonilla, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

“Me parece importante hacer un llamado al Gobierno. Esto no ha terminado y todavía tenemos meses para trabajar 24/7. Se podrían lograr cosas y perfectamente se podría hacer este nombramiento”, agregó.

Duaynier Salas renunció a Comex para asumir como jefe de gabinete del Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala. (Cortesía Casa Presidencial)

También falta un ministro de Enlace

Además de la ausencia de un viceministro en Comex, el sector exportador se suma a las voces de quienes ven necesario que se cuente con un enlace entre Casa Presidencial y los sectores productivos.

En el actual Gobierno dicho rol lo tuvo André Garnier como “Ministro de Enlace con el Sector Privado”.

Garnier renunció en Semana Santa y no se le nombró un suplente.

OBSERVE MÁS: A Carlos Alvarado solo le queda la tercera parte de su gabinete original: cada 54 días renunció un ministro

De cara a las elecciones, Bonilla señaló que sería óptimo que quien gane las elecciones replique dicha figura.

“Es sumamente importante en miras al próximo Gobierno que exista esa figura para poder nosotros tener una comunicación más fluida y no estar dependiendo del señor presidente”, afirmó.

André Garnier desarrolló su cargo como “Ministro sin Cartera” (Tomás Gómez/El Observador)