Todo Política

Gobierno espera que Congreso discuta estos cinco proyectos en últimos 10 días de sesiones extraordinarias

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, anunció los cinco proyectos que el Gobierno incluyó en la convocatoria para los…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno espera que Congreso discuta estos cinco proyectos en últimos 10 días de sesiones extraordinarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, anunció los cinco proyectos que el Gobierno incluyó en la convocatoria para los últimos diez días de las sesiones extraordinarias, en la Asamblea Legislativa.

Durante este periodo, el Poder Ejecutivo controla la agenda parlamentaria, por lo que puede colocar los asuntos que considera urgentes, ya sea en el Plenario o en las diversas Comisiones.

OBSERVE MÁS: Industriales resaltan cinco puntos del proyecto de ley sobre huelgas

Las propuestas

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, aseguró que el Gobierno esta anuente a dialogar con las fracciones parlamentarias. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

Los cinco textos que Casa Presidencial busca tramitar con preferencia son:

1. Expediente Nº 21.303: Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica.

Este proyecto se encuentra en la Comisión Especial de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), agrupación a la cual Costa Rica pretende afiliarse.

El plan busca aumentar las capacidades competitivas del país por medio de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

2. Expediente Nº 21.049: Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

Este proyecto ingresó en el orden del día, este lunes, y está a la espera de su primer debate por parte de los diputados.

El proyecto de ley que busca ofrecer mayor seguridad jurídica, en caso de huelga, ha enfrentado una férrea oposición de los sindicatos. (Marco Marín/El Observador)

El texto busca dar seguridad jurídica a ciertos servicios al mismo tiempo que busca frenar abusos que se den durante las huelgas.

3. Expediente Nº 21.426: Ley de modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) y protección de sus personas servidoras.

Este plan busca ofrecer, a los empleados de Japdeva, beneficios como el traslado horizontal a otras entidades, el derecho a prejubilación y un incentivo por transformación institucional. Esto, ante la necesidad del Estado de reducir esta planilla.

Este plan también se encuentra en el orden del día del Plenario.

4. Expediente Nº 21.141: Ley para regular el Teletrabajo.

Este proyecto busca la implementación y regulación del teletrabajo tanto en las organizaciones públicas como privadas, con un marco legal estructurado. Está a la espera de su segundo debate.

5. Expediente Nº 21.526: Cuarto Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2019 y quinta modificación legislativa a la Ley N°9632, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2019 y sus reformas.

Este proyecto estipula nuevas modificaciones, en el presupuesto nacional, del presente año.

El texto se encuentra en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, a la espera de aprobación.

Establecer alianzas

Las autoridades han insistido que el cuestionado acuerdo era la forma viable y más rápida de levantar la huelga. (Katherine Ulate/El Observador)

OBSERVE MÁS: Amenaza cumplida: diputados frenan préstamo con la CAF, por acuerdo de CCSS con sindicatos

Morales Mora aseguró que, con el objetivo de impulsar estos planes, remitidos al Congreso bajo el decreto ejecutivo 41870-MP, buscará establecer alianzas con otras fracciones legislativa, cámaras empresariales y actores sociales.

“El espíritu del Gobierno es mantener los canales de comunicación permanentes, con las diferentes fracciones legislativas, para así obtener una relación de diálogo y colaboración entre ambos poderes”, agregó Morales Mora.

Sin embargo, la solicitud del Ejecutivo llega en un momento en el que su relación con los otros partidos políticos, representados en el Congreso, vive un momento de tensión a causa del acuerdo del Gobierno con los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Prs este hecho, el pasado miércoles, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios decidieron frenar una transferencia, de ¢69.000 millones, para que el país se incorpore al Banco de Desarrollo de América Latina.

La suscripción de Costa Rica representaría un crédito de $500 millones. Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló, que el voto negativo es una señal para que el Gobierno frene el gasto.

Poco después de que finalizará la huelga, que paralizó los servicios de la Caja entre el 5 y el 12 de agosto, el mandatario Carlos Alvarado apoyó el acuerdo logrado con los gremios de salud.

Sin embargo diferentes sectores consideran el pacto como una incongruencia del Ejecutivo en el contexto de la reforma fiscal.

A pesar de esto Morales Mora expresó que la prioridad del Gobierno radica en la contención del gasto público.