Todo Política

Gobierno firma préstamo por $156 millones para actualizar sistema de cobro de impuestos

El presidente Carlos Alvarado firmó este sábado la Ley de Hacienda Digital. Esta iniciativa  pretende el otorgamiento de un préstamo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno firma préstamo por $156 millones para actualizar sistema de cobro de impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado firmó este sábado la Ley de Hacienda Digital. Esta iniciativa  pretende el otorgamiento de un préstamo por $156 millones por parte del Banco Mundial.

OBSERVE MÁS: Diputados avalan préstamo por $156 millones para modernizar sistemas informáticos de Hacienda

La idea es que ese dinero sea utilizado en la modernización de los sistemas de cobro de impuestos del Ministerio de Hacienda.

Con ello, se pretende reducir la evasión y fraude fiscal y, a la vez, incrementar los recursos para el Estado.

La firma de la Ley se realizó durante el inicio de la última sesión del diálogo multisectorial, que realizó el Poder Ejecutivo en el Centro de Convenciones.

OBSERVE MÁS: Fracciones analizarán acuerdos de mesa de diálogo; sectores urgen aprobación de proyectos claves

“Su implementación dotará al Ministerio de Hacienda de tecnología de punta para mejorar las acciones de inteligencia en la lucha contra la evasión y los controles sobre el presupuesto nacional y el gasto público”, afirmó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Se espera una tasa de retorno de 142% y su ejecución está contemplada para seis años, aunque el Gobierno prometió concluirlo en los próximos tres años.

Impacto de esta ley

Actualmente, 700.000 ciudadanos recurren a Hacienda para el pago de tributos de forma mensual. Por lo tanto, se pretende que el sistema de cobro de tributos facilite los procedimientos.

El proyecto de Hacienda Digital impactará a 70 instituciones y 120 funcionarios públicos, detalló la cartera.

Incluso, también servirá para el pago de planillas y control de inventario de esas 70 entidades.

El siguiente paso

Tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, Hacienda creará la Unidad Ejecutora del Proyecto.

Además, comenzará con las gestiones para el primer desembolso del préstamo, que le permita al Estado iniciar con el proceso de carteles de licitación. Se prevé que este proceso esté listo en enero 2021.

Mientras, la convocatoria de licitaciones iniciaría en febrero del 2021 y la revisión de ofertas en octubre del próximo año. La adjudicación podría quedar lista en diciembre del 2021.

“Posteriormente, se efectuará la parametrización y adaptación de los sistemas y su implementación, en forma modular, e iniciará en enero 2023”, informó Casa Presidencial.

 OBSERVE MÁS: Gobierno se compromete a recortar ¢170 mil millones en presupuesto del 2022 sin tocar inversión pública