Todo Política

Gobierno negociará pago a la CCSS hasta tener claro cuánto debe

Hasta no tener claridad cuánto se debe de la deuda del Estado, el Gobierno evitará cualquier negociación con la Caja…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno negociará pago a la CCSS hasta tener claro cuánto debe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta no tener claridad cuánto se debe de la deuda del Estado, el Gobierno evitará cualquier negociación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Será hasta ese momento cuando el Poder Ejecutivo buscará la forma de llegar a un acuerdo que permita abonos, cuyo método ha sido utilizado en las últimas dos administraciones para hacerle frente a esta deuda.

“Estamos claros en algo que hemos conversado con la señora presidenta ejecutiva (de CCSS, Marta Esquivel) y es que necesitamos aclarar las cuentas antes de sentarnos a negociar”, afirmó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Según dijo, el Ministerio de Hacienda está coadyuvando con la Caja para que, mediante el Banco Mundial se pueda hacer una evaluación financiera y de datos, que permitan esclarecer el monto.

“Es tener claridad sobre qué nos están cobrando”, expuso el jerarca.

Acosta indicó que años atrás, el país había obtenido un crédito para mejorar la gestión de presupuestos por resultados y sobraron $25 millones. De ese sobrante de recursos es que están utilizando para esta consultoría.

Eso sí, dijo que no tenían una fecha para la culminación de este procedimiento que permita tener el dato claro.

Desde el 19 de abril, la Uccaep solicitó a Hacienda y CCSS un acuerdo definitivo que permita realizar estos pagos, así como un avance en la auditoría forense a cargo del Banco Mundial.

Para el sector empresarial es vital que la Caja sea sólida y sostenible en el largo plazo, además de considerar que el Estado debe de cumplir con esta deuda.

La Uccaep destacó que el ministro de Hacienda fue invitado el 4 de mayo para reunirse con los miembros de la Junta Directiva de la Caja, con tal de conversar sobre la consolidación de la deuda del Estado y de la asesoría por parte del Banco Mundial.

Pese a esto, Acosta indicó que todavía no ha tenido la reunión, precisamente por no tener claridad con lo adeudado.

Los números 

En 2020, el Gobierno de Carlos Alvarado calculó que el monto adeudado era de ¢1,95 billones por concepto de seguros de Invalidez, Vejez y Muerte, así como por el de Enfermedad y Maternidad.

En esa administración, se acordó que harían desembolsos a la Caja al destinar un 10% de préstamos internacionales para este fin.

Mientras tanto, al 2021 la Contraloría General de la República (CGR) reportó que el Ministerio de Hacienda no había reconocido una suma de ¢2,04 billones como parte de dicho impago.

En agosto de 2022, Acosta dijo a este medio que no tenía sentido seguir haciendo este cobro.

“Seguir cobrando recursos que el Gobierno no tiene es una imposibilidad material de pagar, no tiene sentido”, comentó en aquel momento.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda afirmó que negociarán con la Caja hasta saber cuánto es lo adeudado. (Archivo/El Observador)