Destacado

Gobierno no ve con buenos ojos proyecto de ley para disminuir el marchamo 2023

El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Leslye Bojorges, anunció el martes la presentación de un proyecto de ley…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno no ve con buenos ojos proyecto de ley para disminuir el marchamo 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Leslye Bojorges, anunció el martes la presentación de un proyecto de ley para rebajar el monto que pagarán los dueños de vehículos del marchamo 2023.

Esta iniciativa no se ve con buenos ojos desde el Poder Ejecutivo.

Aunque no dijeron que no tajantemente, las palabras del presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dejan claro que no estarían de acuerdo en el rebajo.

Eso llevaría a que en caso de que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto, sería vetado, tal y como lo hizo Carlos Alvarado el año anterior.

“Acuérdese que del marchamo se suponía que salía la plata para darle mantenimiento a las carreteras”, dijo Chaves.

“Nosotros lo que podemos prometer es que sí vamos a usar el monto del marchamo para darle el mantenimiento a las carreteras”, añadió.

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y presidente Rodrigo Chaves

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta junto al presidente Rodrigo Chaves durante una conferencia de prensa del Consejo de Gobierno. (Foto Archivo El Observador).

 

La voz de Hacienda

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que ya conocen del proyecto de ley y este momento están haciendo el análisis respectivo.

Asegura que con la propuesta, se estarían percibiendo 25.000 millones de colones menos para el erario público, lo que generaría una afectación importante.

“El impuesto al ruedo se basa en tener carreteras buenas y si exoneramos, no lo vamos a tener”, mencionó Acosta, asegurando que el no hacerlo años atrás está generando las consecuencias que se ven en este momento.

Esas palabras hacen ver que el Gobierno se opondrá a la iniciativa del diputado socialcristiano.

Bojorges dijo que esta acción está enmarcada en el aumento en la inflación, que actualmente se ubica en 12,48% (interanual).

“Estamos presentando una iniciativa comedida, con un rebajo responsable que únicamente beneficia a las personas de clase media o clase media baja de nuestro país”, afirmó el socialcristiano.

El plan lo que pretende es la aplicación de una rebaja en el impuesto sobre el valor de la propiedad, que ronda su exoneración completa para motocicletas hasta un 30% según sea el valor del vehículo.

“El proyecto plantea una gradualidad menos agresiva que la de años anteriores para una rebaja menor en aquellos vehículos que no superen los ¢10,5 millones”, defendió Bojorges.

Años anteriores

Para el pago del marchamo 2021 se aprobó una rebaja en 2020 por parte de la Asamblea Legislativa, pese a la oposición del Gobierno de Carlos Alvarado.

La motivación en aquel entonces se dio porque los costarricenses vieron limitado su movilidad en el marco de las medidas de contención de la pandemia.

En tanto, el año pasado también se autorizó una rebaja que fue vetada por Alvarado.

En esa ocasión, el expresidente aseguró que la acción se debía a que su aval implicaba un hueco en las finanzas públicas por ¢30.000 millones.