Todo Política

Gobierno obligado a presentar nuevo proyecto para venta del BCR: “plan va a ser más potable”

El Gobierno se verá obligado a presentar un nuevo proyecto de ley en su interés por vender el conglomerado financiero…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno obligado a presentar nuevo proyecto para venta del BCR: “plan va a ser más potable”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno se verá obligado a presentar un nuevo proyecto de ley en su interés por vender el conglomerado financiero del Banco de Costa Rica (BCR).

Esto luego de que la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos tomó la decisión de archivar el proyecto de ley 23.331 que se analizó desde el 7 de setiembre de 2022 en ese foro legislativo.

Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo, confirmó que la idea inicial del Gobierno era presentar un texto sustitutivo.

Sin embargo, con la decisión del panel legislativo ahora tendrán que presentar un nuevo texto, desde cero.

“El Gobierno había dicho que lo iba a retirar y lo íbamos a volver a mandar con una visión totalmente diferente así que no nos perjudica en nada, el Gobierno sigue trabajando en un nuevo proyecto porque va a insistir en eso”, declaró.

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa archiva proyecto del Gobierno que pretendía la venta del BCR

De esta manera, consideró que el nuevo plan será “mucho más potable” puesto que recogería las observaciones realizadas al proyecto anterior.

El interés del Poder Ejecutivo es continuar con esta venta argumentando que de concretarse, impactará positivamente las finanzas públicas.

En caso de que no se realice esta transacción “no salimos tan rápido” de las condiciones de deuda a las que el país le hace frente en la actualidad, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda con anterioridad.

Venta de activos

Además del BCR, el Gobierno mantiene en la mira la venta del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Luego de esto, valorarán la venta de otras entidades entre ellas la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), indicó el ministro.

Cisneros destacó que esta insistencia en la venta de activos se debe a que la deuda pública supera los $45.000 millones.

“¿Y cómo vamos a hacer? Con los eurobonos algo se va a lograr aliviar porque va a ser deuda a más largo plazo y con intereses un poquito más bajo pero, eso no quita que la deuda siga siendo la deuda y si no le damos buenos pellizcos a la deuda nunca vamos a lograr superarla”, puntualizó.

La meta del Gobierno es disminuir la relación que existe entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda del país.

Para el 2021 la deuda de Costa Rica representa el 68% del PIB y para el 2022 ese porcentaje bajó a 63,8%.

Sin embargo, según Acosta, a partir de ahora esa reducción podría ser más leve, si no se toman medidas para buscar fondos extra, como la venta de activos.

“El objetivo de Gobierno es buscar medidas para acelerar eso”, advirtió Acosta.

La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso se encargó de analizar esta iniciativa pero, de forma unánime votó por su archivo. (Archivo/El Observador)