Todo Política

Gobierno pospone para abril el plan que asegura la operación de las frecuencias de radio y televisión de cara al vencimiento de contratos

Tema se retomará después del receso de Semana Santa, anuncia el Micitt.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno pospone para abril el plan que asegura la operación de las frecuencias de radio y televisión de cara al vencimiento de contratos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno no logró presentar este 28 de marzo, como dijo que haría, el mecanismo legal que asegura la continuidad de los servicios de radio y televisión en Costa Rica, de cara al vencimiento de las concesiones de las frecuencias.

La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Miccit), Paula Bogantes, dijo a mediados de marzo que para el 28 se tendría un mecanismo “legalmente viable” a través del cual se pueda “asegurar la continuidad de los servicios”.

Pero este 27 de marzo por la noche, Miércoles Santo, el ministerio informó que será hasta los primeros días de abril cuando se anuncien las medidas que tomará el Ejecutivo, en el marco de esta regulación.

Según el Micitt este mecanismo se está diseñando con el fin de garantizar las condiciones para que se los servicios no se vean interrumpidos, pero también para respetar los derechos de los actuales concesionarios “resaltando el papel de los medios de comunicación como pilar de nuestra democracia”.

OBSERVE MÁS: ¿Apagón de radio y televisión?: incertidumbre sobre futuro de concesiones afecta al sector entre diferencias del Micitt y Sutel

El análisis se hace con base en el ordenamiento territorial aplicable y los criterios emitidos por la Procuraduría General de la República, informó el Gobierno.

“Una vez que se reanuden las labores ordinarias del Poder Ejecutivo por el periodo de vacaciones decretadas para la Semana Santa, el Micitt continuará su trabajo, articulado con la Procuraduría General de la República, de manera que se pueda comunicar los primeros días de abril el mecanismo jurídico viable”, informó la cartera.

Plan temporal para buscar la respuesta definitiva

Este mecanismo permitirá al Ejecutivo adoptar las decisiones definitivas en cuanto a un posible concurso público para el servicio de radiodifusión. También permite atender las solicitudes de prórroga que se encuentren en trámite.

“Reiteramos que nuestros esfuerzos están enfocados en que la población no se vea afectada por la interrupción de ningún servicio de radiodifusión”, señaló el ministerio.

El Gobierno señaló que no se podía por ahora tomar una decisión definitiva sobre el concurso debido a que hay deficiencias en la información compartida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El presidente, Rodrigo Chaves, la acusó de atrasar el proceso técnico. Utilizó recurrentemente la expresión “sentaditos en la galleta”.

Sutel devolvió esa crítica al decir que se han brindado al Micitt los estudios con la información correcta. Además, denunció que han solicitado al ministerio ampliar los detalles del plan sobre las frecuencias del concurso sin recibir respuesta. Esto incluye temas como los plazos de vigencia y eventual extensión de las concesiones, aspectos de obsolescencia tecnológica, entre otros que para la superintendencia son fundamentales.

“Hacer esta reforma para la mejora y actualización del PNAF (Plan Nacional de Atribución de Frecuencias) implicaría varios meses en un proceso a cargo del Micitt y no alcanzaría el tiempo a esta administración para hacer los procesos concursales de radiodifusión”, reaccionó Sutel.

El próximo 28 de junio vencen las actuales concesiones de las frecuencias  que permiten a los canales y estaciones prestar el servicio, lo que ha provocado que en distintas ocasiones la industria de las telecomunicaciones haya intentado hacer contacto con las autoridades actuales y anteriores del Ejecutivo.

Temas: