Destacado

Gobierno quiere conocer acuerdo que dejó en firme aumento salarial en la CCSS

El Gobierno quiere conocer el acuerdo que dejó en firme el aumento salarial para empleados de la Caja Costarricense de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno quiere conocer acuerdo que dejó en firme aumento salarial en la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno quiere conocer el acuerdo que dejó en firme el aumento salarial para empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Nos gustaría conocer el acuerdo y ver en qué condiciones fue que se estableció”, respondió Nogui Acosta, ministro de Hacienda a la prensa.

“Hay una autonomía de la caja la preocupación va en línea con lo que se publicó en relación con sostenibilidad del seguro de enfermedad y maternidad y creo que la Caja va a tener que tomar medidas para ve cómo va a financiar ese gasto adicional”, destacó.

Las declaraciones de Acosta se efectuaron este lunes por la noche después de que se diera a conocer la firmeza del aumento salarial.

Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, informó que el incremento a la base salarial se hará a partir del 2 de diciembre de ¢7.500 al salario base mensual de sus 62.000 trabajadores.

Por su parte, el pago retroactivo (correspondiente al año 2020) se pagará el 23 de diciembre.

Cervantes enfatizó que este incremento no aplicará a trabajares cuyas remuneraciones totales ordinarias sean mayores a los ¢4 millones.

“El mejor regalo”

Los sindicatos del sector salud celebraron la decisión que se concretará antes del 31 de diciembre, según afirman lo prometieron ante sus agremiados.

Lenin Hernández, líder del Sindicato de Enfermería (Sinaes), pidió a los trabajadores de la entidad “celebrar”. Al mismo tiempo, enfiló sus críticas contra el Poder Ejecutivo sin mencionar al presidente de la República, Rodrigo Chaves, de forma expresa.

“Es un aumento justo y necesario porque los trabajadores de la Caja hemos trabajado de forma responsable, comprometida y honesta, cuidando la salud y la vida del pueblo de Costa Rica. Y el mejor regalo que podemos recibir es este reconocimiento económico”, afirmó.

“Pierden aquellas personas que han actuado de mala fe atentando contra la Caja, argumentando que el reajuste era ilegal, despidiendo a una persona inocente como lo fue Álvaro (Ramos)”, continuó Hernández.

Según los cálculos de la agrupación sindical el aumento salarial retroactivo es de aproximadamente un 1,5% para quienes tengan un salario de ¢ 500.000 y un 1% para quienes ganan ¢700.000.

El aumento llegará a 0,83% si se devenga un salario de ¢900.000 o más.

En el acta de la sesión 9277 de junta directiva de la Caja del 8 de setiembre anterior, se estima que el aumento costará ¢10.000 millones por año más ¢8.000 millones de anualidad que se pagarían adicionales cada 12 meses.

OBSERVE MÁS: Sindicato calcula en 62.000 los trabajadores de la CCSS que recibirían aumento salarial