Destacado

Gobierno quiere que municipalidades cobren el impuesto a casas de lujo para aumentar recaudación

El Gobierno plantea que las municipalidades sean las encargadas de cobrar impuesto solidario a casas de lujo y luego, estas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno quiere que municipalidades cobren el impuesto a casas de lujo para aumentar recaudación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno plantea que las municipalidades sean las encargadas de cobrar impuesto solidario a casas de lujo y luego, estas se encarguen de hacer el traslado de forma íntegra al Ministerio de Hacienda.

Así lo plantea el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley 23.450 “Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda” y cuyo aporte sería para financiar esta entidad.

La ministra de Vivienda, Jéssica Martínez, indicó ante diputados de la Comisión de Reforma del Estado que ese plan implicaría una recaudación de cuatro veces más de lo que ya se tiene establecido.

“Con lo que tenemos, hay proyección de crecimiento de casi 4 veces lo que tenemos si pudiera pasar a manos municipales”, destacó la jerarca.

“Los traslados del recurso al Ministerio han sido de ¢600 millones sin embargo, de ejercicios que hemos hecho de lo que podría ser una recaudación efectiva por parte de municipios y no de Hacienda, esa recaudación podría subir de forma significativa”, amplió Martínez.

OBSERVE MÁS: Gobierno proyecta aumentar sus ingresos entre 2023 y 2026 con nuevos impuestos al salario escolar, casas de lujo y remesas

El aumento en recaudación se daría porque habría una actualización de la base catastral mediante labores realizadas por un órgano de normalización técnica.

Esta sería una de las fuentes de financiamiento de la nueva entidad llamada Ministerio del Territorio, Hábitat y Vivienda (MIHABITAT) que sería la fusión de varias instituciones encargadas del área de vivienda.

La Ministra explicó que según la iniciativa del Ejecutivo, este impuesto no sufrirá ninguna variación, es decir, lo pagarán aquellas viviendas con un valor de ¢137,5 millones y en este momento no se contempla el precio del terreno.

“Los rangos de cobro los estamos manteniendo exactamente igual que como están hoy, pero la caja recaudadora no sería Hacienda sino municipalidades quienes tendrían la obligación de hacer transferencia directa de esta recaudación al Ministerio de Hacienda y estos, al nuevo ministerio”, detalló.

La Ministra de Vivienda, Jessica Martínez explicó el cambio planteado que serviría para aumentar la recaudación y financiar la fusión de instituciones que se pretende. Captura de pantalla.

Aumentar recaudación

A inicios de diciembre, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) donde trazó la línea a seguir durante los cuatro años de la actual administración.

En el folleto informativo, se contempló que el impuesto a casas de lujo formaría parte de aquellos tributos necesarios para aumentar la recaudación en favor del Estado.

En el documento se indicó que “la transformación del impuesto solidario a casa de lujo” forman parte del grupo de impuestos mediante los cuales se incrementaría hasta en 6% los ingresos para el periodo 2023-2026.

Sin embargo, al día siguiente mediante una fe de erratas el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) eliminó el párrafo donde contenía la información relacionada a casas de lujo.

“Con lo que se aclara que durante dicho período, el Ministerio de Hacienda no tiene previsto gravar con impuesto de renta el salario escolar, tampoco homologar las tasas de renta de capital ni incrementar el impuesto de remesas, así como no cobrar dividendos extraordinarios a las empresas públicas, ni transformar el impuesto solidario al de casas de lujo”, indica el comunicado de prensa de Mideplan.

Eso podría ser contradictorio con el expediente de ley que sí implica una modificación a este impuesto dado que actualmente es recaudado directamente por Hacienda.

Cabe recordar que el Gobierno de Carlos Alvarado presentó en el cuatrienio anterior una propuesta que disminuía el monto mínimo para que una vivienda fuera considerada dentro de este gravamen, además aumentaba el porcentaje de cobro.

No obstante, el plan no prosperó y quedó lleno de mociones.

OBSERVE MÁS: Diputados afines a Nueva República presentan 500 mociones a proyecto de impuesto a casas de lujo