Portada

Gobierno sin interés de aligerar trámite legislativo de proyectos que permitirían acuerdo con el FMI

El Gobierno no muestra interés en apurar el trámite legislativo de los proyectos de ley necesarios que permitirían concretar un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno sin interés de aligerar trámite legislativo de proyectos que permitirían acuerdo con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno no muestra interés en apurar el trámite legislativo de los proyectos de ley necesarios que permitirían concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder $1.750 millones en financiamiento.

En la vía legislativa, existe la posibilidad de dispensar de todo trámite una iniciativa que pretende convertirse en Ley de la República. Eso hace más rápido su camino en el Congreso.

De hecho, esquiva su paso por una Comisión Legislativa e inicia su proceso directamente desde Plenario.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden al Gobierno pausar proyectos del acuerdo con el FMI para mejorar textos

“Por el momento a ninguno se va a dispensar”, puntualizó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia a través de su encargada de prensa.

Para una dispensa es fundamental un gran consenso con las bancadas legislativas pues eso implicaría que el Plenario se convierta en una comisión general para permitir la presentación de mociones.

En Comisiones

Por el contrario, el Poder Ejecutivo optará porque las iniciativas sean analizadas en comisiones legislativas.

“Los proyectos se asignan en comisión según el procedimiento que tiene la Asamblea Legislativa”, agregó Dinarte.

Durante esta semana, el Gobierno mantuvo reuniones con bancadas para tener acercamientos técnicos sobre los aspectos generales del acuerdo.

“Posteriormente ofrecemos espacios técnicos para los distintos proyectos”, detalló la ministra de la Presidencia.

El PUSC es una de las bancadas que se reunió con el Gobierno.

¿Dónde están?

Son ocho las iniciativas necesarias para concretar un acuerdo con el organismo multilateral.

El proyecto de Ley Marco de Empleo Público es el más avanzado, pues está a las puertas de su segundo día de mociones y por tanto, a la víspera de su dictamen en la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración.

Mientras que, el proyecto de reducción de beneficios fiscales que incluye eliminar la exoneración al salario escolar, está en la Comisión de Asuntos Jurídicos y se encuentra en consulta con diversas organizaciones.

Lo mismo sucede con el proyecto que pretende un impuesto a los premios de lotería. A esta misma comisión legislativa fue asignada la iniciativa de casas de lujo.

En el caso de la Reforma a la Ley General de Aduanas, será visto en la Comisión de Económicos; mientras que el de reducción del gasto público mediante eliminación de plazas vacantes se analizará en Hacendarios.

A la fecha, hay dos iniciativas que aún no tienen designada una comisión: se trata de renta global dual y el aporte solidario de 30% de las utilidades de empresas públicas del Estado.

No se puede esperar

Sectores como empresarios y sindicatos, solicitaron la semana pasada un espacio de un mes para corregir los proyectos de ley. Sin embargo, el Gobierno respondió con un no directo.

“Algunas organizaciones plantean que paralicemos toda la agenda del Fondo Monetario por un mes. Si nosotros hacemos eso perdemos la ventana de la aprobación del acuerdo con el Fondo, es decir, no hay acuerdo. Acto seguido, hay crisis.

“¿Se puede hacer eso, pueden esperar las cosas que son para proteger el país? (…) No. Lo bueno no puede esperar porque esperar sería irresponsable para con un país”.

Así lo manifestó el presidente Carlos Alvarado, el lunes anterior en Casa Presidencial durante un acto oficial.

Y aunque el mandatario señaló urgencia en la tramitación de los planes, su Gobierno opta, por ahora, seguir por la vía tradicional.

Dudas en el oficialismo

Entre tanto el viernes anterior, el oficialista Welmer Ramos, apuntó a que se requiere una rectificación sobre lo negociado con el Fondo.

“Hay que rectificarla enormemenete y no estoy de acuerdo en recortes en el presupuesto del Gobierno en infraestructura ni programas sociales y eso es lo que se negoció con el Fondo”, declaró Ramos esta mañana en Radio Asamblea Legislativa.

“Proyecto a proyecto hay que cambiarlo, no podemos debilitar todos los programas de ayuda social y no podemos debilitar los temas de creación de infraestructura pública porque eso reactiva la economía”, agregó el rojiamarillo.

Por lo pronto, se espera el visto bueno del Fondo sobre el acuerdo técnico que se reveló a finales de enero.

Temas: