Portada

Gobierno y tres fracciones de oposición analizan la continuidad de Rodrigo Arias como Presidente legislativo

Representantes del gobierno, de la fracción legislativa oficialista y de tres fracciones de oposición analizaron, anoche en la Casa Presidencial,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno y tres fracciones de oposición analizan la continuidad de Rodrigo Arias como Presidente legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del gobierno, de la fracción legislativa oficialista y de tres fracciones de oposición analizaron, anoche en la Casa Presidencial, la continuidad de Rodrigo Arias como Presidente legislativo.

En la reunión estuvieron Alejandro Pacheco, futuro jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Eli Feinzaig, vocero del Liberal Progresista (PLP); Fabricio Alvarado, líder de Nueva República y Pilar Cisneros, jefa del oficialismo.

Juntos analizaron “los escenarios posibles” de cara a la elección del Directorio Legislativo el próximo 1 de mayo.

Pese al análisis de dichos “escenarios”, Alvarado y Feinzaig coinciden que no salieron con ningún acuerdo de Zapote.

Esto respondió el vocero de Nueva República ante el cuestionamiento de si analizaron la postulación de un candidato que haga un contrapeso a la aspiración de Arias.

“Es algo que no podemos descartar ninguno de nosotros, sin embargo tampoco podemos decir que hoy salimos de aquí con la consigna de que esa sea la resolución final, es decir un bloque que le haga la competencia a don Rodrigo Arias, sencillamente vimos panoramas, alternativas, escenarios posibles”, dijo.

“Los diferentes escenarios como decía Fabricio (Alvarado) analizamos todos los escenarios posibles empezando por la posibilidad de que don Rodrigo se reelija y la posibilidad de que no sea don Rodrigo y sea otra persona, cuáles partidos quisieran participar, cuáles no, pero fue más que todo un peloteo, fue una primera reunión y no hubo ni propuesta específica ni mucho menos un acuerdo”, amplió el liberal.

Adicionalmente, Alvarado fue claro que en caso de un bloque opositor a la candidatura del liberacionista, requeriría un “acuerdo político muy sólido de los partidos políticos para no apoyar esa candidatura”.

Por otra parte, Feinzaig comunicó que el Gobierno no tiene interés en ningún puesto en el Directorio Legislativo, según lo expuesto esta noche.

En tanto, el socialcristiano Pacheco recordó que en su bancada hay dos “excelentes candidatos” para el puesto ocupado por Arias desde el 1 de mayo de 2022.

Se trata de Horacio Alvarado y Vanessa Castro quienes desde el año pasado han hablado abiertamente de esta posibilidad.

En tanto, en su bancada también hay interés por continuar en la primera secretaría del Directorio. Actualmente está en manos de la rojiazul Melina Ajoy quien no quiso confirmar ni descartar su aspiración, mientras su compañera de bancada María Marta Carballo sí reveló el interés por sentarse en la mesa principal del Plenario.

En caso de concretarse este bloque, reúne 32 votos frente a 19 de Liberación Nacional. Con respecto al Frente Amplio, estos tienen la costumbre de votar por candidaturas propias.

(De izq. a der.) Alejandro Pacheco del PUSC, Eli Feinzaig del Liberal Progresista y Fabricio Alvarado de Nueva República brindaron declaraciones al culminar la reunión en Casa Presidencial.

Sin Liberación Nacional y el Frente Amplio

El encuentro de esta noche se realizó sin representantes de las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA).

La reunión no fue anunciada por Casa Presidencial y solo confirmó la cita hasta que la prensa consultó al respecto.

Luego de iniciado el encuentro, Presidencia indicó que la reunión con estas fracciones buscaba conversar y conocer su posición de cara al 1° de mayo.

“Con el PLN habrá una reunión posterior. En cuanto al FA, no se tiene prevista una reunión sobre este tema, ya que hay visiones distintas”, informó.

Ninguna jerarquía del Gobierno rindió declaraciones a la prensa al aducir que no habían tomado un acuerdo.

Sobre lo sucedido, Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio reconoció la potestad del Poder Ejecutivo para entablar reuniones con las fracciones que así lo desee.

No obstante, apuntó a que ellos están abiertos a construir con el Gobierno siempre y cuando sea de forma sensata y con respeto.

“Lo cierto es que no nos sorprende (la exclusión) porque el Poder Ejecutivo ha señalado a la fracción del Frente Amplio, en muchas ocasiones con irrespeto, nos señala como la fracción que sienten seguramente de manera más incomoda”, reconoció.

Acuña advirtió que pese a la decisión del Gobierno, su bancada continuará con la labor de oposición “contundente” con el afán de defender lo prometido a la ciudadanía.

En tanto, Kattia Rivera del PLN tampoco tomó por sorpresa la decisión gubernamental al recordar que el Poder Ejecutivo no quiere construir.

OBSERVE MÁS: Gobierno convoca a reunión con fracciones legislativas, pero excluye a Liberación Nacional y el Frente Amplio