Todo Política

Gobierno ya tiene un nuevo “borrador preliminar” del proyecto para vender el Banco de Costa Rica

Ministro de Hacienda confirma que nuevo texto sería presentado este mes, para iniciar su trámite en enero.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno ya tiene un nuevo “borrador preliminar” del proyecto para vender el Banco de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A mediados de noviembre el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, informó que estaban trabajando en un tercer texto del proyecto de ley para la venta del Banco de Costa Rica (BCR) con las observaciones presentadas por las bancadas legislativas.

El propio Acosta confirmó ahora que ya está listo el “borrador preliminar” de la propuesta y que podría enviarse a la Asamblea Legislativa antes de que termine el año.

“Tenemos un borrador preliminar con las observaciones de los diputados”, indicó el jerarca de Hacienda.

Acosta señaló que, en principio, la idea es presentarlo antes de que se acabe el 2023 para que inicie su trámite pertinente en la corriente legislativa.

El proyecto sería convocado en enero a las sesiones extraordinarias, en las que el Poder Ejecutivo maneja la agenda de los diputados.

“Espero que antes de que nos vayamos a vacaciones, el 21 de diciembre”, indicó.

Sin embargo, el Congreso sale a vacaciones por fin de año el próximo 15 de diciembre y aunque el jerarca afirmó que la Asamblea sigue funcionando en la parte administrativa, eso no es así.

Todos los funcionarios salen a vacaciones el mismo día, por lo que en caso de no presentar el proyecto a más tardar la próxima semana deberán esperar a enero.

OBSERVE MÁS: Gobierno alista tercer texto sobre proyecto de venta del BCR para presentarlo en extraordinarias

Planes fallidos

En agosto del año pasado, en el discurso de los 100 días, el presidente Rodrigo Chaves anunció el plan de venta de la entidad bancaria.

Sin embargo, al presentar la primera propuesta topó con pared en la Asamblea Legislativa, ya que la mayoría de las fracciones dijeron no a lo que pretendía el Ejecutivo.

A raíz de eso, lo retiraron de la corriente legislativa y generaron un segundo intento, presentando a finales de julio un borrador a las fracciones.

En esta nueva oportunidad también hubo oposición de los legisladores, que presentaron nuevas observaciones a Hacienda y a partir de eso se generó el nuevo texto que está en borrador.

Para Acosta, ya desde el Gobierno entendieron la dinámica de la Asamblea Legislativa y saben que las propuestas que envíen deben ser discutidas con todos para encontrar un consenso.

“Hemos entendido un poco la dinámica de la Asamblea. Somos una fracción de Gobierno con una propuesta, pero hay una mayoría de diputados que van guiando el proceso de discusión”, explicó.